Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante una ligera baja en el precio de la gasolina que vende Petróleos Mexicanos (PEMEX), varias empresas locales decidieron bajar hasta 10 centavos el precio del litro del combustible desde la semana pasada para tener una mayor competencia entre los vendedores de este energético.
Por otro lado, se espera que la gasolina baje hasta 4 pesos por litro si el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador decide quitar el IEPS como lo prometió.
“La gasolina bajó alrededor de diez centavos la semana pasada, estaba a 15.26 pesos y ahora está en 15.02, aunque en algunas está a 15.21 eso ya depende de casa quien”, afirmó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Ciudad Juárez (Onexpo), Fernando Carbajal.
Fernando Carbajal dio a conocer que se espera que el precio se mantenga y así poder tener los precios más bajos, aunque recordó que debido a la liberación de los precios Pemex da un precio sugerido, sin embargo, los empresarios deciden aumentar unos centavos de más o bien tomar el precio sucedido, es por eso que hay variaciones de centavos por litro en algunas gasolineras.
“Ya tiene desde la semana que está a la baja de dos a cuatro centavos y se debe por el precio que nos da Pemex, nosotros siempre tomamos del portal de Pemex el precio, a esto le agregamos los gastos y ponemos unos centavos de ganancia por litro, yo lo estoy dando a 15.02 mientras que otras los tienen en 15.21, eso depende de cada empresario”, aseguró el presidente de Onexpo Fernando Carbajal.
Por otro lado, el empresario aseguró que si con la llegada del nuevo gobierno se decide eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el costo de a gasolina tendría una disminución de 4 pesos por litro lo que les daría una amplia ventaja y como frontera poder competir a los precios que tienen en los Estados Unidos.