Inversionistas de diferentes países comienzan a contemplar a México como destino de nuevas inversiones dirigidas a acercar la proveeduría a sus clientes ubicados en Estados Unidos y Canadá, dijo René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), con lo que se confirman los cambios que la actividad industrial y comercial a nivel global va a sufrir a partir de que se atenúen o terminen las medidas de emergencia para prevenir el Covid-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Agregó que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya representaba una nueva oportunidad de incrementar la proveeduría mexicana y extranjera en nuestro país, al establecer porcentajes de integración local más altas, lo que se verá reforzado con la decisión de las empresas trasnacionales establecidas en nuestro país, de atraer a sus proveedores para tenerlos más cerca.
La intención es que no se vuelva a romper la cadena de suministro, como ocurrió desde finales del año pasado e iniciado este con las plantas que cerraron sus puertas en China, así como con los problemas que originaron un enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y ese país asiático.
Dijo que la semana pasada se tuvo contacto con los representantes de al menos tres empresas, dos alemanas y una francesa, que tienen planes de traer inversiones a México y aprovechar el atractivo que tiene el mercado más grande del mundo, que sigue siendo el de los Estados Unidos.
Añadió que esta es una gran oportunidad que debe ser reforzada con programas de fomento y de impulso del gobierno federal y la iniciativa privada mexicana, para apuntalar también a la industria nacional para que se convierta en proveedora de compañías mundiales.
Nuestro país sigue como un atractivo importante para la inversión extranjera, pese a la política seguida por la actual administración federal que ha eliminado los programas de fomento, señaló.
Reconoció que ya hay muchas empresas que lo están haciendo, pero no son suficientes para captar el potencial en miles de millones de dólares que representa la industria maquiladora.
René Mendoza se ha mantenido durante más de 25 años en contacto directo con los inversores extranjeros y los proveedores locales, primero cuando fue subdelegado de la Secretaría de Economía años atrás y luego como coordinador nacional de CAPIM, con la organización de una serie de eventos que y han vinculado a compradores y proveedores para hacer negocio.
Te recomendamos: