La integración de capital “ángel”, que permite la creación de un fondo resolvente para apoyar a las micro y pequeñas empresas con préstamos por hasta 20 mil pesos, para cubrir necesidades muy específicas, es analizado por la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), como una forma de apoyarlos en su proceso de recuperación.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara empresarial, indicó que esto es independiente de las negociaciones que se han seguido con organismos financieros para la obtención de montos mayores a tasas de interés bajas, para cubrir cuestiones relacionadas con materias primas, equipo de trabajo y pagos de prestaciones y salarios.
Indicó que aunque a nivel nacional se ha recomendado por parte de la Asociación de Bancos de México, ha propuesto a sus agremiados ampliar sus clientes los plazos para pagar sus créditos y reducir sus tasas de interés, que dijo son las más altas a nivel internacional, no se tiene la seguridad de que ello vaya a ocurrir.
Es posible que, si se permita que el pago se realice a un plazo mayor, sin embargo, al final de cuentas los intereses no cubiertos en tiempo se suman al capital y al final de cuentas la cuenta de las empresas tiende a subir.
Esto en si no representa un beneficio para los negocios, que al final de cuentas verán que se incrementa la deuda, indica.
Comentó que el “capital Ángel”, que se pretende integrar, sería con el apoyo de grandes empresarios e instituciones, pero no sería para sustituir el crédito bancario de cantidades mayores, porque se trataría de un recurso similar a un fondo resolvente, que en su ejercicio requiere que la gente cumpla con el pago para que el dinero siga dando vueltas y beneficiarios al mayor número de micro y pequeños empresarios posible.
Al referirse a los bancos, dijo que en este momento los créditos se mantienen restringidos, debido a que las instituciones continúan con la exigencia cada vez de más requisitos para poder soltar el dinero, con la petición de más garantías.
Añadió que siempre se ha solicitado los estados financieros de las empresas y en este momento si no arrojan números rojos, si muestra una caída importante en las ventas, lo que no le da confianza a las instituciones para otorgar los créditos.
Desgraciadamente, prácticamente todos los negocios han visto una caída importante en sus ventas y hace que se ubiquen dentro del grupo que no es sujeto de crédito, bajo las condiciones actuales.
Te recomendamos: