El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Ciudad Juárez, Alejandro Sandoval, opinó que hacer una contención en México del fenómeno migratorio podría ser una oportunidad de llenar esos 30 mil empleos que requeriría el sector maquilador; sin embargo, se requieren una serie de requerimientos al empleador para contratar a una persona en situación de movilidad que no le es conveniente.
“En mi opinión, hemos perdido una oportunidad magnífica de hacer la contención; no a palazos, ni a golpes, pero sí decir: ‘no puedes entrar de golpe, van a tener su proceso; pero mientras estén aquí, tienen que trabajar; esto como requisito para entrar al país”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Asimismo, recordó que hace un año en Ciudad Juárez se necesitaban llenar 30 mil empleos, y debido a eso se perdieron, además de las desaceleraciones.
“La legislación y las autoridades migratorias, en vez de dar trabajo, los queman vivos en el centro migratorio. Es donde vemos que la autoridad está fuera de lugar en aprovechar el escenario, brindar derechos humanos y concatenar mejor nuestra capacidad productiva”, agregó.
Incluso comentó que México podría ser un país muy conveniente para el migrante, cuando en Estados Unidos los están corriendo, ya que este país no es tan malo para vivir, y muchos migrantes decidieron hacer su vida aquí.
También recordó que cuando hubo oleadas de migrantes había empresarios que estaban faltos de empleados manufactureros, comerciantes y restauranteros. No se encontraban, y al invitar al migrante que estaba en la calle, era difícil el realizar la contratación.
“Iba por migrantes y me decían "tienes que hacer todos estos requisitos gigantescos". En la legislación mexicana hay muchas empresas incumplibles y no se podían contratar”, dijo.
Además mencionó que en México no está en el escenario de hacer negocios; este último punto fue retomado por el especialista y lo enlazó con las amenazas de Trump, que no quiere que lleguen migrantes:
“Sus razones pueden ser justificadas o no; aquí se trata de negociar conforme a su perspectiva de negociación y hacer el factible el win-win situatiton con todos”, finalizó.