Sergio Colin, presidente de Index Juárez, señaló que los conflictos bélicos que se están librando en este momento a nivel mundial afectan a la empresa maquiladora de esta frontera.
"Las condiciones económicas cambian de manera drástica derivado de los conflictos armados, los mercados se vuelven inestables y las cadenas de distribución se afectan y repercuten en el proceso de producción", refirió el líder de Index.
En el caso específico de la maquiladora Aptiv, Colin manifestó desconocer si la empresa está despidiendo personal o si ha entrado en paro técnico.
"Hasta donde tengo conocimiento no hay despidos en esa planta ni tampoco tienen contemplado irse de nuestra ciudad, no solo es esta empresa, hay varias empresas más que tienen algunas dificultades, pero me reservo el nombre por ética profesional", agregó Colin.
El líder de Index señaló además que en números redondos la plantilla laboral del sector maquilador cerrará este año en 327 mil empleados fijos, de un total de 329 mil que iniciaron en enero de este 2023.
"No quiere decir que se hayan perdido estos empleos, es gente que sigue laborando, pero cambiaron de sector productivo, siguen generando, pero en otro rubro diferente a la maquila", indicó Colin.
Por último, el líder empresarial señaló que a pesar de las bajas ventas, el año cerrará de manera estable y a principios del 2024 la tendencia será de recuperación lenta, pero habrá recuperación.
"No sé prevé la salida de ninguna maquiladora de nuestra frontera, muchas de ellas recurren a enviar de vacaciones a su personal en esta temporada, pero el 2024 será de recuperación, tal vez sea lenta, pero habrá recuperación", acotó el líder de Index Juárez.