Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante el riesgo latente de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorice una regularización masiva de vehículos ilegales en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) tiene confianza en que el gobierno federal no tome una decisión equivocada sobre la regularización de vehículos usados.
"Él está ponderando lo que ha sido la demanda a su gobierno por parte de quienes representan a los propietarios de los vehículos ilegales, pero también ha dejado claro que el sector automotriz, concretamente los distribuidores de automotores, son un pilar de la economía en cuanto a que generan empleo y contribuyen con una captación de importantes impuestos y que se vería afectado con una decisión de esta naturaleza", dijo Guillermo Rosales, vocero de la AMDA.
Señaló que el sector automotriz organizado pide al presidente del país que no cometa la equivocación que en su momento cometió Vicente Fox de autorizar una regularización sin ningún control y permitiendo la entrada indiscriminada de vehículos basura.
"Esto, actualmente en la situación de crisis en que nos encontramos los distribuidores de automotores, sería un golpe muy fuerte para la formalidad que representa este sector, además de mandar una muy mala señal en cuanto a la confianza de los inversionistas, pues se estaría también contribuyendo a que hubiera una caída aún más pronunciada de las ventas", advirtió.
El vocero de la AMDA explicó que han tenido la oportunidad de tener acceso a la Secretaria de Economía Graciela Márquez, con la titular del SAT Margarita Ríos-Farjat, con el nuevo administrador general de Aduanas Ricardo Ahued e interactuado en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, todos ellos ligados directamente al ámbito cercano de decisiones del Presidente.
En contraste a una regularización, Rosales Zárate anunció que están planteando a la Secretaría de Economía un modelo exitoso de facilidades para el acceso al financiamiento para las micro empresas y empresarios para la renovación de su parque vehicular, esto a través de la combinación de recursos directos de la Secretaría de Economía y a través de Nacional Financiera con el esquema de garantías crediticias.