"Así como llegaron así se fueron, no le avisaron a nadie" Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar Juárez, indico que ya cesaron las revisiones exhaustivas a los camiones de carga que pasan diariamente por algún cruce internacional de los que conectan a Juárez con Texas, lo que permitió que 3450 cargas fueran ingresadas al territorio norteamericano en las últimas 24 horas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Señaló que desde el pasado viernes, cerca de las 4 de la tarde, los Troppers, policía estatal texana, se retiraron de los puentes que conectan a Juárez con El Paso y la normalidad en los cruces se restableció.
"Así como llegaron, se fueron, no le avisaron a nadie, no emitieron ningún comunicado, simplemente se retiraron y las revisiones se agilizaron de nueva cuenta", señaló Sotelo.
Indico que los puentes de Tornillo Guadalupe, así como Santa Teresa Jerónimo, estuvieron trabajando horas adicionales a lo largo de los días que duró el bloqueo, exactamente una semana, por lo que a partir de este lunes regresan a sus horarios habituales.
El líder de los transportistas señaló que el pasado viernes en la tarde, a partir de las 16:30 horas, fue cuando los choferes se dieron cuenta de que ya no había revisiones, el tráfico comenzó a fluir y así hasta las 11 o 12 de la noche que fue la hora en que cerró el cruce internacional.
Enfatizó que en las últimas 24 horas pudieron ingresar a los Estados Unidos, por todos los cruces internacionales, un total de 3450 cargas, mismas que se fueron retrasando a lo largo de la semana que concluyó ayer.
Indicó que, a pesar de que Santa Teresa Jerónimo estuvo trabajando horas extras toda la semana, el flujo de tráilers fue impresionante y aunado a ello, las fallas en la fibra óptica de la aduana, generó serios retrasos.
Indicó que la cantidad de dinero que estaba" atorada" en el puente ya rebasaba los 200 millones de dólares, sumando todas las cargas que estaban detenidas, algo así como casi 4 mil millones de pesos, mismos que estaban a la espera de poder cruzar a los Estados Unidos.
"Esperemos que esta solución sea definitiva por el bien de ambos lados de la frontera, estás revisiones, entorpecen la cadena de comercio binacional de manera drástica, ambos lados de la frontera perdemos con este tipo de situaciones", concluyó Sotelo.