Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los más de 19 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo 9 millones tienen acceso a vales de despensa que les son otorgados por sus patrones como una prestación adicional a las de Ley, debido a las restricciones que existen en torno a su deducibilidad. Este instrumento no solo beneficia a los trabajadores, sino que permite impulsar el consumo al poder utilizarse en negocios establecidos legalmente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior fue señalado por Alejandro González y Marco Martínez, directivos de la Asociación de Emisoras de Vales (ASEVALE), quienes también se refirieron a que en el Congreso se encuentran en revisión varias propuestas para que la deducibilidad de estas prestaciones sea al cien por ciento.
González dijo que hay tres iniciativas que son discutidas en la Cámara de Diputados, buscando modificarla fracción 30 del artículo 18 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), un de ellas se hizo en marzo, la otra en mayo y la última en los primeros días de septiembre.
Las tres, indicó, tienen como común denominador, buscan la misma propuesta para regresar la deducibilidad al 100 por ciento.
Comentó que, de aprobarse, es cierto que se va a presentar una reducción en los ingresos fiscales de la federación, sin embargo, el beneficio de esos recursos llegará directamente a los trabajadores.
Indicó que los más beneficiados serían los de bajos ingresos, que al mismo tiempo verían incrementado sui poder adquisitivo.
Comentó que el costo de la nómina por la no deducibilidad de estos incentivos se ha incremento de manera importante, la modificación a la Ley representará también un incentivo para trabajadores y empresas en el marco de la crisis actual.
La pérdida fiscal neta se estima que por cada mil millones que deje de captar el gobierno, entre los trabajadores serán distribuidos mil 223 millones de beneficio directo, de acuerdo con estudio realizado por la ASEVALE.
Añadió que, de acuerdo con las mismas proyecciones, la venta anual de medicamentos, alimentos y otros productdos, se incrementaría en más de 4 mil 800 millones de pesos
Destacó que existen una serie de candados que evitan que esta prestación pueda servir para evadir pagos al fisco, porque las mismas empresas que los expiden llevan un control sobre quiénes son sus clientes y deben comprobar que cumplan con los aspectos legales necesarios.
Comentaron que esto va a hacer que más empresas opten por otorgar la prestación a sus trabajadores.
Te recomendamos: