Las maquiladoras Commescope y AO Smith, que utilizan insumos provenientes de China, ya han expresado su preocupación y posible baja de producción debido a los problemas que enfrentan para el surtido de diferentes productos y materiales procedentes del país asiático, consecuencia de la paralización empresas establecidas en ese país por el surgimiento del coronavirus.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo confirmó el director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, Jaime Campos Castuera, durante reunión sostenida el fin de semana con directivos de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Southwest Maquila y del Municipio.
Recordó que, durante la visita realizada a Ciudad Juárez, por parte de una delegación de empresarios taiwaneses interesados en invertir en la región, el encargado de comercio exterior de Taiwán en México, Ricardo Chsu, preguntó sobre la problemática que enfrentan estas empresas a raíz de la detección del coronavirus en China.
La respuesta fue en el sentido de que no se ha logrado todavía regularizar la llegada de materias primas e insumos procedentes de aquella región a Ciudad Juárez.
Esto determinó que se programaran una serie de reuniones con el sector industrial local, para promover que empresas mexicanas se puedan hacer cargo de la proveeduría, indicó.
El funcionario destacó la urgencia del desarrollo de proveeduría específica que permita aprovechar la coyuntura actual, además de facilitar a las maquiladoras de origen chino lo que necesitan para evitar que vayan a frenar la producción de diferentes productos dirigidos a las ramas automotriz, de generación de energía y otros, que son exportados directamente al mercado estadunidense.
Todavía a principios del mes el presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), Pedro Chavira, había señalado que todo estaba solucionado y se había normalizado el abasto de 20 maquiladoras que enfrentaban problemas.
Pero la información dada a conocer por Campos Costuera, señala lo contrario.
Cabe indicar que no han paralizado actividades porque están utilizando las reservas de que disponen, pero si sigue la paralización de actividades en algunas industrias en China, la problemática va a comenzar a hacer crisis.
En la reunión del fin de semana participaron, junto con Campos Castuera; el presidente adjunto de Southwest Maquila, Héctor Gutiérrez; Martha Messina, también funcionaria estatal; Thor Salamandra, presidente de la delegación local de Canacintra, y otros directivos.
La intención, comentó, es hacer extensiva la invitación a participar en este esfuerzo.
Te recomendamos: