Diferentes negocios que necesitan del gas LP para la elaboración de un producto, temen por la escasez que pudiera haber ante las manifestaciones y paros laborales que hay en el centro del país, esto por el tope de precio máximo que interpuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Tal es el caso del señor Carlos Javier, propietario de la tortillería La Victoria, quien ya ha comenzado a prepararse para en caso de que tenga que cerrar por algunos días o semanas por la escasez del gas LP.
“El temor está desde la vez que se congeló todo y nos quedamos varios días sin gas, esos días no nos afectaron tanto, pero ahora parece que se está poniendo más duro y pues sí, sí hay temor”, dijo.
Mencionó que ante la escasez que pudiera presentarse, se tendría que cerrar, ya que primero se quedarían sin el Gas Natural y después, sin el gas que venden por tanque. “Se pararía la producción al 100 por ciento”, añadió.
El señor Javier, mencionó que por el momento ya se encuentra preparado para en caso de un desabasto y que esto no lo agarre desprevenido.
Asimismo, dijo estar de acuerdo con esta petición que hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante su preocupación por el incremento de la inflación en los últimos meses, donde además, ha propuesto una Campaña llamada Gas Bienestar para ofrecer “precios justos”.
“Yo estoy de acuerdo porque ya hay muchos abusones. Por ejemplo yo antes de la pandemia pagaba alrededor de 13 mil pesos de gas, ahora que con todo esto nos bajó la producción, de ocho bultos que hacíamos ahora bajo hasta seis y pago hasta más de 16 mil pesos de gas, me subió. Por eso estoy de acuerdo, porque no es justo”, señaló.
Por su parte, el economista Alejandro Sandoval, aseguró que esto, sin duda, representa un riesgo en el aumento de precios, sobretodo, en productos como tortillas y pan.
“Aunque yo reitero, ha sido una posición más política del gobierno que seguramente pueda negociarse en el más corto plazo, e incluso de lo que puedan suceder amparos, pero si se extiende, si pueden haber consecuencias relevantes a muchas cadenas productivas, sobretodo, a usuarios finales”, explicó.