Pese a ver reducidos sus costos de operación al trabajar vía internet, colegios particulares de diferentes niveles no han hecho lo mismo con sus colegiaturas, ofreciendo descuentos que van apenas del 3 al 5 por ciento, bajo la eventualidad de que pronto puedan regresar a la normalidad.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fiannzas (IMEF), explicó que entre los conceptos que la compra de materiales en el caso de los colegios de educación básica, el pago de electricidad, agua potable, drenaje y otros se han reducido al no tener clases presenciales, pero ello no se refleja en lo que los padres pagan por concepto de colegiaturas y otros agregados.
Los padres de familia en este momento tienen que pagar por eventos que no se van a realizar.
Hay que tomar en cuenta que el regreso a las aulas se va a dar hasta que el semáforo sanitario cambie al color verde. Recordó que actualmente está en naranja y siguen las restricciones para muchas actividades económicas, sociales y educativas, comentó
Todos los planteles educativos, desde el nivel básico hasta el universitario, tienen que seguir sus programas educativos a traves de internet, con clases a distancia. Por lo que los costos de electricidad, internet, la compra de libros y otros gastos corren por cuenta de los estudiantes y sus familias.
Samuel Fernández, padre de familia del Colegio Interamericano de Durango, que cuenta con una sucursal aquí, dijo que aparte de la inscripción en febrero y la colegiatura mensual de 3 mil 100 pesos ahora se les exigen pagos por seguro para el niño, el cubrimiento de una cantidad de 900 a mil pesos para diversos eventos, que nos se van a realizar.
Añadió que al plantear el por qué se va a hace un cobro que no corresponde puesto que no se va a proprocionar ningún servicio porque el niño va a tener clases desde casa, le indicaron que estos cobros pueden ser integrados por concepto de inscripción.
El hecho es de que muchos de los gastos que aplicaba la escuela no los van a realizar por un tiempo, pero sí van a tener que ser pagados por los padres de familia.
En relación a la posibldiad que ven algunos padres de presentar una denuncia ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor, dijo que en otros estados en donde la escuela tiene presencia, no se ha dado ninguna respuesta por parte de la depedencia federal.
Te recomendamos: