Los habitantes de El Paso Texas, optan por realizar la compra de medicamentos en Ciudad Juárez, ya que en el vecino país los costos son muy elevados incluso para adquirir una caja de paracetamol o un jarabe para la tos.
Los farmacéuticos encargados de la sucursal Similares que se ubica sobre la avenida Juárez a unos metros de la calle Cristóbal Colón, comentaron que la mayoría de sus clientes radican en la vecina ciudad y al estar de visita o compras en esta ciudad, llegan y adquieren las medicinas al tomar la línea en el Puente Internacional Paso del Norte.
“Lo más común que llevan son medicamentos para enfermedades crónicas, como lo son la diabetes, la hipertensión, dolor crónico, todos estos sin requerir receta aquí en México, pero allá si”, dijo el encargado de la sucursal.
El grueso de la venta diaria lo genera el 85 por ciento de la clientela, que son los ciudadanos americanos, residentes o mexicanos que habitan en la ciudad de El Paso.
“El 85% más o menos e los clientes no son de aquí, por lo general como llegan de rápido, se estacionan o incluso están en la fila y se baja alguna persona que los acompaña y hacen comentarios de que en Estados Unidos cuenta tanto -precios muy elevados-, por lo que buscan llevarse más producto ya que no cruzan a diario, entre otros cometarios”, añadió el farmacéutico.
En lo que respecta a las consultas, el mismo porcentaje de clientes han decidido llevar su control médico en el área del consultorio, ya que el costo es aproximado a los 50 pesos por persona y finalmente al concluir la ocultación y diagnóstico, surten su receta.
Los costos se incrementan según una tabulación que se tiene al exterior del consultorio, se especifica si es una curación, la aplicaciones de inyecciones, entre otras especificaciones y el precio a un costado, pero aun así los usuarios que proceden de El Paso Texas, consideran que son precios muy accesibles.
A diario era común ver a residentes de la unión americana cruzar por el Puente de la avenida Lerdo para acudir a sus citas con dentistas que se ubican desde la calle David Herrera Jordán hasta la calle I. Ochoa sobre la calle Lerdo.