Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dio a conocer que el año cierra con un déficit de mano de obra entre un 20 y 30 por ciento, equivalente aproximadamente a diez mil trabajadores.
“Termina igual como empezó con un déficit , un veinte o treinta por ciento de déficit de mano de obra, siempre hay necesidad de más mano de obra, es con la que batallamos, la gente muchas veces no quiere trabajar”, informó el líder empresarial.
“Llegan, trabajan un tiempo y se van, después regresan, es muy inestable, eso nos afecta mucho en la construcción, porque no tenemos la continuidad, la mayoría de ello son chalanes, auxiliares y los de la obra ya definitiva no los soltamos, ahí los tenemos, aunque no tengamos trabajo les seguimos pagando, sería un grave error que se quede uno desarmado”, añadió.
Dio a conocer que el déficit de entre el 20 y 30 por ciento equivale aproximadamente a diez mil trabajadores.
“A todos nos están llevando a la búsqueda de los equipos que van a sustituir, no al cien por ciento, pero en algunas de las actividades a lo mejor usaba 10 gentes y con algunos de los equipos va usar 5, eso lo va llevando poco a poco”, indicó.
“A que nos va a llevar a la tecnificación, el consejo es que la gente haga una
carrera, algo relacionado, mecatrónica, electrónica, tiene que haber alguien que arregle en un momento dado, que instale, esa gente es la que se va estar ocupando y va a sustituir a mucha gente de la mano de obra intensiva”, agregó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Comentó que ante el uso de la tecnología no se va acabar la ocupación de personal, pero va a ser menor.
“El ayudante es con lo que se batalla más (para ocupar las plazas) y los otros, nos los andamos robando entre unos y otros (sonrió)”, finalizó.