Aunque Chihuahua tiene una alta capacidad de generar ingresos, su deuda pública, llevó al estado a ocupar el séptimo lugar en los resultados del Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales (RVFE) al tercer trimestre del 2020.
Sólo cinco entidades del país entraron a la categoría de Finanzas Viables: Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo, y fue porque superaron una puntuación de 60 de los 100 puntos posibles.
El estado de Chihuahua alcanzó solo los 57.3, lo que le hizo entrar a la categoría de Finanzas Estables, ya que según el RVFE, en ella entran las entidades que efectuaron esfuerzos por fortalecer sus ingresos propios, sin embargo, no fueron suficientes para compensar los aumentos que se tuvieron en gastos públicos.
En este grupo, también se incluye a Campeche, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Colima, estados que pese a que conservan una elevada autonomía financiera sus ingresos totales mostraron una reducción al tercer trimestre de 2020 de 3.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo su carga administrativa representa el 38.1 por ciento de sus ingresos disponibles, cercanos a la media nacional, mientras que su deuda en términos se redujo a una tasa de 1.6 por ciento del 2020.
Mientras que en el grupo con Finanzas Vulnerables, se encuentran los 21 estados restantes, donde también fueron incluidas las entidades con bajo nivel de Generación de Ingresos, afectados por los bajos niveles de recaudación y por la caída de Participaciones Federales.
Se especificó que la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, afectó de manera importante los ingresos de los estados y obligó a los mismos a destinar más recursos al gasto corriente para hacer frente a la contingencia sanitaria, es por ello que ningún estado superó los 70.0 puntos de calificación, la máxima puntuación la obtuvo Querétaro con 69.9.
En el resultado de la capacidad para Generar Ingresos, el estado obtuvo una calificación de 70.1, superior a los 60 puntos, lo que lo hizo pertenecer al grupo de Generación de Ingresos Viables.
En cuanto al Reporte de Eficiencia del Gasto Operativo (REGO), Chihuahua obtuvo 52.1, lo cual destaca una calificación reprobatoria, lo que se debe principalmente a un excesivo gasto corriente y poco gasto de capital, así como elevado gasto administrativo, mermado en gran medida la disponibilidad de ingresos para afrontar desequilibrios financieros.
Para el reporte de Gestión de la Deuda (RGD), el estado de Chihuahua, estuvo entre los tres últimos lugares, lo cual evidencia que la carga de sus respectivas deudas están afectando de manera importante la flexibilidad financiera.
La calificación que se obtuvo fue de 30.4, posteriormente Quintana Roo con 7.7 y Coahuila con 2.7, finalmente. Estas fueron las entidades federativas con mayores niveles de endeudamiento, carga financiera y crecimiento en su deuda directa.
TE PUEDE INTERESAR: