Debido a la pandemia Covid-19, en el año 2020 cerraron alrededor de 30 mil 233 empresas en el estado de Chihuahua, de las cuales 20 corresponden a Parral y su región, destacándose el sector de servicios, turismo y restaurantes, dejando a 380 personas sin empleo.
Con base en el reporte realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), muestra que hacia el año 2020 en un lapso de tres meses, 20 empresas de Hidalgo del Parral y la región, tuvieron que cerrar debido a las consecuencias económicas generadas por la pandemia Covid-19.
Del total de las empresas seis pertenecían a la confederación, 11 cierres se registraron en el mes de marzo del 2020, tres en abril, cinco en mayo y dos en junio, cuyo ramo era el de servicios, comercio, restaurantes y turismo.
Debido a esto alrededor de 380 personas se quedaron sin empleo, ya que los ingresos no eran suficientes para el pago de la nómina ni para continuar sosteniendo el negocio.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (Ecovid-ed).
Desde el inicio de la pandemia alrededor de 30 mil 223 empresas formales e informales en el estado de Chihuahua tuvieron que cerrar dejando por lo menos a 100 mil personas sin empleo, la mayoría de estas ubicadas en la Ciudad de Juárez.
Conforme a la reactivación de la economía, al menos 800 pequeñas y medianas empresas en la entidad no podrán volver a sus actividades ya que se encuentran con déficit económico debido a la pandemia.
El informe muestra que en el año 2020, en un periodo comprendido entre marzo y abril, 200 empresas cerraron sus puertas oficialmente y dieron de baja su registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los datos del Inegi muestran que en la primera mitad del año 2019, había 128 mil 455 empresas en el estado de Chihuahua, de las cuales 127 mil 792 eran pequeñas y medianas empresas.
Hacia el año 2020, según el estudio muestra que el 20.68 por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas habían desaparecido, lo que representa un total de 30 mil 223 empresas cerradas.