/ martes 28 de julio de 2020

Cerca del cien por ciento de empresas en el país, afectadas por la pandemia

Inegi llevó a cabo encuestas en el sector industria, comercio y servicios para dimensionar el impacto del coronavirus

Cerca del cien por ciento de las empresas a nivel nacional se vieron afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría por la disminución de sus ingresos, además que arriba de la mitad se vieron obligadas a trabajar con el mínimo de personal o establecer el cierre temporal de sus operaciones.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Agrega que debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, el Inegi tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.

Destaca que este ejercicio fue realizado del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y pequeñas y medianas, con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

Sólo se excluyó las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

En el documento, se estima que de las empresas en el país afectadas por la pandemia del Covid-19, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas, detalla.

La mayoría de los patrones refirieron que pusieron como prioridad el no despedir de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19.1 y 15.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los apoyos gubernamentales para salir de la crisis, solo el 7.8 por ciento los obtuvo, mientras que el 92.2 por ciento restante, no reporta haber obtenido ayuda alguna, apunta.

Aunque aquí el INEGI consigna que una de las causas de no poder acceder a respaldo alguno del gobierno federal, se debió al desconocimiento sobre los programas establecidos.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo, 54.3 por ciento; aplazamiento de pagos a créditos, 11.8 y acceso a créditos nuevos, 8.9 por ciento.

Durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 no lo hizo.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales, con 33.8; el trabajo en casa (home office) con 32.6 y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

Te recomendamos:

Cerca del cien por ciento de las empresas a nivel nacional se vieron afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, la mayoría por la disminución de sus ingresos, además que arriba de la mitad se vieron obligadas a trabajar con el mínimo de personal o establecer el cierre temporal de sus operaciones.

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Agrega que debido a la coyuntura presentada por la pandemia originada por el Covid-19, el Inegi tomó la decisión de realizar una serie de encuestas para dimensionar el impacto de esta enfermedad en la actividad económica y en el mercado laboral del país.

Destaca que este ejercicio fue realizado del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4 mil 920 empresas grandes y pequeñas y medianas, con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios (incluye transportes).

Sólo se excluyó las actividades relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca, acuicultura y gobierno.

En el documento, se estima que de las empresas en el país afectadas por la pandemia del Covid-19, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.

El 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas, detalla.

La mayoría de los patrones refirieron que pusieron como prioridad el no despedir de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional del 19.1 y 15.4 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los apoyos gubernamentales para salir de la crisis, solo el 7.8 por ciento los obtuvo, mientras que el 92.2 por ciento restante, no reporta haber obtenido ayuda alguna, apunta.

Aunque aquí el INEGI consigna que una de las causas de no poder acceder a respaldo alguno del gobierno federal, se debió al desconocimiento sobre los programas establecidos.

Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo, 54.3 por ciento; aplazamiento de pagos a créditos, 11.8 y acceso a créditos nuevos, 8.9 por ciento.

Durante abril de 2020, el 60.2 por ciento de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8 no lo hizo.

La entrega de pedidos a domicilio fue la acción más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de las empresas, seguida de promociones especiales, con 33.8; el trabajo en casa (home office) con 32.6 y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

Te recomendamos:

Local

Tres víctimas de homicidios son localizadas en Senderos de Oriente y San Agustín

El hecho se da después del descubrimiento de otras dos víctimas más en diversos puntos de la ciudad

Local

Secretario de Seguridad Pública Estatal anuncia los avances del Proyecto Centinela

Se presentaron avances en cuanto a edificación del resinto, así como en cuestiones tecnológicas, mismas que presentan un mayor avance

Local

Hombre resultó herido al intentar pasar entre los vagones del tren

El afectado se dirigía a realizar unos trámites al Centro de Reinserción Social Estatal No. 3

Local

Elementos de seguridad localizan a dos personas asesinadas en diferentes puntos de la ciudad

Los casos ya son investigados por la Fiscalía de Distrito Zona Norte; sin embargo, los cuerpos siguen sin ser identificados

Local

Identifican a los tres hombres asesinados en la colonia Corregidora

El ataque iba dirigido a cuatro personas; sin embargo, uno de ellos alcanzó a salvar su vida

Juárez

Caravana Naranja sale a las calles para exigir un alto a la violencia de género

Este viernes se llevó a cabo la segunda Caravana Naranja con la participación de cuatro instituciones de gobierno, sociedad civil, empresas y organismos derecho humanistas