Cenaltec: Veinte años capacitando para la industria

Miles de trabajadores de maquiladora, algunos que han creado sus propios negocios de maquinados de precisión o quienes trabajan para los grandes corporativos han tomado sus cursos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · sábado 22 de febrero de 2020

Foto: Archivo

Miles de trabajadores de la industria maquiladora, algunos de los que también han creado sus propios negocios de maquinados de precisión, elaborando piezas para el mismo sector, y otros que trabajan para los grandes corporativos en diferentes partes del mundo, son egresados de los cursos y talleres que se realizan en los Centros de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec).

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La institución fue creada en el año 2000 bajo los auspicios del corporativo holandés Philips, que no solo financió la capacitación de un grupo de 7 ingenieros locales, que fueron enviados a ese país, sino que también se encargó de equipar con la tecnología de aquel entonces las instalaciones que se ubican por la calle Barranco Azul, al sur de la ciudad, comentó Marco Antonio Rivas, quien formó parte del equipo de ingenieros que fueron capacitados en Holanda, para arrancar con el centro, que inicialmente daba servicio solo a Philips

Dijo que originalmente eran solo 6, pero él como empleado de la misma empresa aplicó y fue aceptado al pasar los exámenes de selección correspondientes.

Destacó que él era supervisor de entrenamiento en la planta 7.

Señaló que la capacitación fue por tres meses en maquinado convencional, técnicas didácticas maquinados CNC, además de certificarse como instructores para reproducir el entrenamiento en Ciudad Juárez, en las áreas de torno, rectificado y fresado convencional, así como operaciones de perforado.

Todo fue de acuerdo al modelo holandés. El centro de capacitación al que acudieron en los países bajos todavía opera en Eindhoven, Holanda, de donde se entregó precisamente en las últimas semanas otra certificación al Cenaltec de Ciudad Juárez.

En relación a la evolución que ha tenido el Centro, desde sus inicios, dijo que en aquel tiempo el alumno acudía cuatro días a la semana, tiempo completo y los viernes tenían que irse a la industria a aplicar ahí sus conocimientos.

Este proceso de capacitación no tenía ningún costo para el trabajador, como ocurre todavía, a menos que el alumno no venga de una empresa y decida inscribirse de manera individual, indicó.

Actualmente hay cuatro centros, el principal en Ciudad Juárez, otro en Chihuahua capital, uno más en Cuauhtémoc y el cuarto en Parral, con Enrique Luján Hernández como director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico

El comportamiento del número total de estudiantes inscritos en el Cenaltec, considerando los cuatro planteles, en este momento la mayor parte corresponde al segmento de público en general, es de quienes llegan y se inscriben individualmente, con un total de 9 mil 744 en el 2019; luego le siguen las instituciones educativas, con 8 mil 452; las empresas, con 3 mil 272 y 8 mil 221 de proyectos especiales, para un total de 29 mil 508.

En relación al equipo de alta tecnología que se utiliza en el lugar, dijo, que, con la mezcla de recursos federales, estatales y propios, se ha logrado mantenerla actualizada de acuerdo a las necesidades de las empresas que operan en la entidad.

Comentó que aún se cuenta con el equipo que adquirió Philips, pero también con lo más moderno, en una combinación de maquinaria europea y estadounidense.

Destacó que en el 2003 Philips se retiró de la institución, pero ello no impidió que el Centro continuara con la adaptación a las necesidades del sector industrial.

El alumno del Cenaltec no es el tradicional, se tienen estudiantes que no alcanzaron a ingresar a una preparatoria, universitarios, dueños de talleres y empleados industriales que adquieren los conocimientos requeridos.

Destacó que no existe límite de edad, inicia desde los 16 en adelante.

Todos salen con un entrenamiento en algunas áreas o equiparable a un nivel técnico en procesos de inyección de plástico, metalmecánica, electromecánica y otros, apuntó.

Destacó que se agregó un área más para egresar técnicos en reparación de moldes de inyección de plástico, que no se imparte en ninguna otra institución.

Las carreras y cursos se basan en las necesidades que genera la misma industria, señaló.

Entre las empresas y organizaciones con las que se trabaja están TPI Composites, Maxion, Grupo La Norteñita, BRP, SW Productions, Capsonic, Tecnológico Nacional de México, Conalep, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Politécnica, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Fundación Comunitaria de la Frontera, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Comunitec y Casa.

Destacó que, en el caso de las organizaciones o asociaciones, llega a presentarse una reducción en el costo de capacitación de hasta el 80 por ciento.

Te recomendamos: