La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió este martes en caída libre, al igual que el tipo de cambio en bancos, que llegó hasta los 23 pesos con 41 centavos por dólar, como consecuencia del pánico que ha desatado en los mercados la pandemia del coronavirus.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Miguel Ángel Díaz Marín, experto en materia económica del despacho Kreston, dijo que lo que ocurre en México es solo un reflejo de lo que sucede a nivel internacional y cómo empezó la semana, lo que salvó durante un día a la BMV fue que el lunes los mercados mexicanos permanecieron cerrados debido al descanso obligatorio establecido por el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
Indicó que, de acuerdo con los reportes difundidos a nivel nacional, el peso comenzó una ligera recuperación, que luego se desvaneció para alcanzar el nivel señalado, lo que representó una depreciación de 5.5 por ciento en relación al cierre del viernes pasado, en el que la divisa norteamericana se vendió en alrededor de 21.9 pesos.
Las bolsas del mundo habían reaccionado a la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, junto con otras medidas implementadas para reforzar la economía mundial, indicó.
Díaz Marín agregó que el nerviosismo sigue en la economía nacional por las repercusiones que puede tener en el corto y largo plazo.
Comentó que en lo que se refiere al tipo de cambio, hubo un anuncio de parte de la Comisión de Cambios del Banco de México, una subasta de coberturas cambiarias de 2 mil millones de dólares
Dijo que esta acción permite que el peso mexicano se recupere ligeramente, pero las presiones sobre el tipo de cambio continúan por lo que es probable que la caída de nuestra moneda continúe, por lo que no se descarta que el dólar llegue a venderse en los próximos días en ventanillas bancarias por encima de los 25 pesos.
En lo que se refiere a los centros cambiarios que operan en Ciudad Juárez la divisa se vendió en alrededor de 19 pesos con 85 centavos, muy similar a la cotización del lunes, luego que en días anteriores había alcanzado los 20 pesos por uno.
Díaz Marín indicó que el tema del coronavirus está creando un ambiente de desconfianza en los capitales especulativos que se manejan a través de las bolsas, por lo que algunos recursos se van a inversiones que consideran más seguras, como la compra de metales preciosos y en el tipo de cambio se mantienen los movimientos devaluatorios cada día.
Consideró que esta situación se reflejará directamente en los costos de los productos que compramos los fronterizos, porque la mayoría son de importación, lo que ya ha provocado el re etiquetado en negocios, lo que seguramente se mantendrá en las mismas condiciones aún y cuando el peso logre recuperarse.
Te recomendamos: