A la espera de mayor inversión extranjera por el nearshoring a esta frontera, en el 2024, la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Nora Yu destacó que no se cuenta con la infraestructura necesaria en las aduanas.
“En infraestructura en las aduanas es un pleito que traemos muy constante, no hay infraestructura en las aduanas ni del lado mexicano ni del lado americano” , destacó la líder empresarial.
“Las inversiones que hacen, son muy lentos, el nivel de gobierno del Municipio no pinta ahí, el Estado muy lento se deja impresionar por lo que dice la Federación”. “La Federación le pide permiso a una pierna para mover la otra, entonces la inversión y el crecimiento es muy fuerte y es muy rápido y a estos les circula muy despacio”, mencionó.
Nora Yu, mencionó que las autoridades les dijeron que para finales del próximo año se espera que tengan el proyecto. “No vemos claro, nos pidieron tiempo, para nosotros el tiempo es fundamental, ahorita nos dicen que para finales del 2024 vamos a tener el proyecto ejecutivo, la infraestructura va a ser para finales del próximo sexenio, ya para que.
Al respecto, Sergio Colin, presidente de Index Juárez (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) comentó “si, con la capacidad que tenemos actualmente con el nearshoring si tenemos capacidad suficiente, siempre y cuando no nos quieren puertos de entrada, como el de Córdova”.
“Sería de manera gradual (la llegada de inversión)”. “Definitivamente (la modernización de las aduanas) es una necesidad, tenemos el modelo de Nuevo Laredo y que mejor que las aduanas que tenemos aquí siguieran ese mismo modelo”, destacó.
“Me refiero a infraestructura, porque ahí hasta las plataformas fueron construidas de acuerdo a los flujos pertinentes, por lo tanto la de San Jerónimo-Santa Teresa, eso sería un modelo a seguir, en pocas palabras un copy paste, de lo que está allá, sería mi visión, para que fuera un puerto muy importante que le diera servicio a todo lo que viene de la costa oeste sin ningún problema, eso sería un competidor total a Nuevo Laredo”, resaltó.
Por su parte, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, mencionó “es un tema donde hay un porcentaje muy alto de oportunidad en las aduanas para tener mayor capacidad de dar un buen servicio a todas estas empresas que están invirtiendo en México y sobre todo en esta región”.
“Algo que hemos solicitado desde hace muchos años, es que la Ciudad de México, donde está la base del federalismo, que nos escuchen porque necesitamos personal para las aduanas, tanto en la mexicana como en la americana, siempre ha habido un déficit de personal”, indicó.
“Necesitamos que haya mayor inversión en tecnología para hacer más expeditos los cruces y algunas de las aduanas necesitarán mejoramiento físico, yo planteo primero el personal, la cuestión tecnológica y al final, ya pensaremos en hacer un cruce más”, señaló.
Considero que va a ser uno de los retos mayores a cubrir el próximo año 2024, de que se tenga la capacidad necesaria para darle trámite a toda la industria.
“También sabemos de que si la actitud de las aduanas es la correcta, ya ven lo que pasó en la contingencia, se volvieron monstruos en capacidad, esperemos que esa actitud sea la que predomine el año que entra, que mientras llega el personal y la inversión tecnológica podamos darle servicio a nuevas inversiones que están domiciliandose en esta región”, dijo.