Empresas manufactureras de esta frontera se han visto afectadas por la cancelación de contratos, informó Mario Cepeda, presidente de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), quien también mencionó la desaceleración en Estados Unidos en el sector de casas habitación, por altas tasas de interés.
El pasado jueves, el vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara mencionó que la industria maquiladora acumula más de veinte mil despidos en tres meses.
“Entiendo yo que ha habido cambios de contratos a nivel internacional y que cancelaron contratos a empresas que manufacturan aquí en la zona”, informó Cepeda.
“Por lo que se empieza a vislumbrar en los Estados Unidos, el sector de las casas habitación se ha desacelerado en virtud de las altas tasas de interés, eso genera un efecto dominó, se incrementan los inventarios de casas, se dejan de vender, empiezan a bajar de precio, dejan de construir y los constructores dejan de comprar todos los insumos, materiales y aparatos para las casas”, añadió.
Destacó que una situación similar está sucediendo con los inventarios de los carros; “parece ser que se están incrementando en los Estados Unidos porque se ha dejado de vender, igual por los altos costos financieros”.
“Todo eso ha desacelerado a la industria y finalmente nos viene a repercutir aquí en Juárez, recordemos que aquí en Juárez se producen productos, que van el 70, 80 por ciento que andan en el mundo, de una u otra manera te va afectar cualquier desaceleración”, enfatizó.
“Esta desaceleración en la economía americana ya se esperaba desde principios de este año y como que se empieza a materializar poco a poco”, comentó.
Mario Cepeda, presidente de Coparmex consideró que es un proceso normal, no necesariamente bueno, pero que ya se preveía.
“Creo que va a ser temporal la desaceleración, probablemente se lleve seis meses, nueve meses que se reacomode a un nivel normal, veníamos del Covid donde hubo muchos estímulos de la economía americana, donde el dinero era gratis en el mundo, había una tasa de interés de casi pegado a cero, hubo mucha especulación, mucho crecimiento, ahorita se está desacelerando para llegar a un punto de equilibrio, por así decirlo”.
“Aquí lo principal va a ser los paros temporales y eventualmente retomaría su nivel normal, lo bueno, es que aquí en la frontera está compensando esa desaceleración con llegada de inversión extranjera, creo que en la frontera no se va a sentir tanto el efecto”, enfatizó.