/ sábado 29 de febrero de 2020

Canaco apoya hacer tranvía

Recordemos que desde hace varios años este tipo de atracción se tenía y los beneficios para los comerciantes eran muy buenos

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El anuncio de un proyecto del tranvía transfronterizo entre El Paso Texas y Ciudad Juárez, causó opiniones encontradas para su ejecución.

Mientras que la Cámara Nacional de Comercio en Juárez comentó que este proyecto traería beneficios económicos al comercio y turismo, agrupaciones no ven factible reactivar el tranvía en la ciudad por falta de infraestructura y negocios.

El presidente de Canaco, Rogelio González Alcocer consideró que sería un proyecto muy bueno para el comercio en Juárez y El Paso Texas, ya que atraería mayor turismo y esto dejaría una derrama económica en esta ciudad.

“Recordemos que desde hace varios años este tipo de atracción se tenía y los beneficios para los comerciantes eran muy buenos podían ofrecer sus artículos artesanales, mostrar la gran variedad gastronómica que ofrece México y además sería otra opción de transporte que tendríamos en la frontera entre Juárez y El Paso”, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, expuso que es necesario la inversión privada para la realización de este proyecto binacional.

El municipio de Juárez a través del Intuito Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sacará el proyecto original, así se lo hizo saber a las personas que hicieron este proyecto en El Paso Texas.

Con este proyecto se podrá sacar costos de inversión y ver la posibilidad que se pueda generar una asociación pública-privada que quieran entrarle a un proyecto como este.

Las autoridades de El Paso Texas destinaron una inversión de 90 millones de dólares, por lo que resulta difícil que algún gobierno del Estado, la Federación o el Municipio podrían asumir un costo de este tamaño.

En tanto, Emelia Castro Farina, Centro de Negocios de la Mujer para la Frontera en El Paso Texas, indicó que a pesar que no están involucrados en el proyecto de reactivar el tranvía en Juárez-El Paso, tendría gran beneficio para el comercio hispano de ambas partes de la frontera.

Señaló que actualmente las ventas en el área de El Paso Texas han bajado después de la temporada navideña.

Expresó que reactivar el tranvía binacional ayudaría al impulso de las economías fronterizas, por lo que catalogó como un proyecto viable para que se implemente nuevamente como hace más de 40 años.

El historiador de Ciudad Juárez, José Luis Hernández sentenció que reactivar el tranvía entre El Paso-Juárez consideró como poco factible que pueda funcionar como antes, porque el principal obstáculo es el túnel de la avenida 16 de Septiembre que ya no permite la pasada del tendido de las vías.

Recordó que el tren pasaba por la avenida Lerdo, 16 de Septiembre y avenida Juárez y había otro que iba hasta lo que era el Hipódromo, pasaba por la Lerdo, Ramón Corona, Constitución y 20 de Noviembre hasta la Insurgentes terminando hasta la calle Colombia.

Reconoció que este proyecto de Tanny Berg, de la Asociación Central de Negocios de El Paso, le dio a conocer en el año 2012 el proyecto del tranvía.

Aseguró que las calles donde pasaba el tranvía como Lerdo, Juárez y 16 de Septiembre, ahora no hay tantos negocios, muchos de los locales están cerrados, incluso hay inmuebles que están en malas condiciones.

El ultimo día que dejó de funcionar el tranvía fue el 4 de mayo de 1974, pero ahora lograr reactivar este servicio binacional sería imposible porque ya no son las mismas condiciones, a parte duda que los empresarios quieran invertir en este proyecto.

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El presidente de Canaco, Rogelio González Alcocer consideró que sería un proyecto muy bueno para el comercio en Juárez y El Paso Texas, ya que atraería mayor turismo y esto dejaría una derrama económica en esta ciudad.

“Recordemos que desde hace varios años este tipo de atracción se tenía y los beneficios para los comerciantes eran muy buenos podían ofrecer sus artículos artesanales, mostrar la gran variedad gastronómica que ofrece México y además sería otra opción de transporte que tendríamos en la frontera entre Juárez y El Paso”, subrayó.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, expuso que es necesario la inversión privada para la realización de este proyecto binacional.

El municipio de Juárez a través del Intuito Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) sacará el proyecto original, así se lo hizo saber a las personas que hicieron este proyecto en El Paso Texas.

Con este proyecto se podrá sacar costos de inversión y ver la posibilidad que se pueda generar una asociación pública-privada que quieran entrarle a un proyecto como este.

Las autoridades de El Paso Texas destinaron una inversión de 90 millones de dólares, por lo que resulta difícil que algún gobierno del Estado, la Federación o el Municipio podrían asumir un costo de este tamaño.

En tanto, Emelia Castro Farina, Centro de Negocios de la Mujer para la Frontera en El Paso Texas, indicó que a pesar que no están involucrados en el proyecto de reactivar el tranvía en Juárez-El Paso, tendría gran beneficio para el comercio hispano de ambas partes de la frontera.

Señaló que actualmente las ventas en el área de El Paso Texas han bajado después de la temporada navideña.

Expresó que reactivar el tranvía binacional ayudaría al impulso de las economías fronterizas, por lo que catalogó como un proyecto viable para que se implemente nuevamente como hace más de 40 años.

El historiador de Ciudad Juárez, José Luis Hernández sentenció que reactivar el tranvía entre El Paso-Juárez consideró como poco factible que pueda funcionar como antes, porque el principal obstáculo es el túnel de la avenida 16 de Septiembre que ya no permite la pasada del tendido de las vías.

Recordó que el tren pasaba por la avenida Lerdo, 16 de Septiembre y avenida Juárez y había otro que iba hasta lo que era el Hipódromo, pasaba por la Lerdo, Ramón Corona, Constitución y 20 de Noviembre hasta la Insurgentes terminando hasta la calle Colombia.

Reconoció que este proyecto de Tanny Berg, de la Asociación Central de Negocios de El Paso, le dio a conocer en el año 2012 el proyecto del tranvía.

Aseguró que las calles donde pasaba el tranvía como Lerdo, Juárez y 16 de Septiembre, ahora no hay tantos negocios, muchos de los locales están cerrados, incluso hay inmuebles que están en malas condiciones.

El ultimo día que dejó de funcionar el tranvía fue el 4 de mayo de 1974, pero ahora lograr reactivar este servicio binacional sería imposible porque ya no son las mismas condiciones, a parte duda que los empresarios quieran invertir en este proyecto.

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