Canacintra evitará facturas falsas

La organización contará a especialistas para que le expliquen repercusiones del dictamen legislativo

Salvador Miranda | Periódico El Mexicano

  · lunes 21 de octubre de 2019

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación opina sobre la facturación falsa

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego que la Cámara de Diputados aprobara la semana pasado un dictamen para endurecer las sanciones a los delitos de evasión fiscal y venta de facturas falsas, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) contratará a especialistas fiscalistas para que les expliquen las repercusiones reales o los beneficios de este dictamen.

El presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez señaló que el riesgo existe de caer en facturas apócrifas, pero sería por culpa de terceros por facturas que no existen, son buenas o falsas, no obstante, tiene entendido que el delito es cuando una factura sea mayor a los 9 millones de pesos.

El Administrador del Servicio de Administración Tributaria en Juárez (SAT), Gil Calles del Ángel, informó que la evasión fiscal es un problema importante ya que representa aproximadamente 1.6 billones de pesos de 2014 a la fecha de evasión fiscal.

El martes pasado se aprobó en la Cámara de Diputados un dictamen el cual se endurecen las sanciones a los delitos de evasión fiscal y de venta de facturas o facturación apócrifa, es decir, se tipifica como delincuencia organizada.

El titular del SAT aseguró que la autoridad está en procedimientos constantes de visitas, revisiones y seguramente se están identificando a empresas que caen en este tipo de irregularidades.

Aclaró que la legislación fiscal no se modifica, sino las sanciones al respecto.

El presidente de Canacintra dijo que tiene entendido que hay empresas que se dedican a vender facturas apócrifas y empresas que las utilizan, sin embargo, es muy difícil que un micro, pequeña o mediana empresa sea auditada en ese aspecto.

De León Apraez indicó que es importante atacar la evasión fiscal a través de facturas falsas porque no es justo que, si estén pagando correctamente esos impuestos y los que no, están muy campantes evadiendo los impuestos.

“Va ser necesario contratar unos especialistas que expliquen exactamente las repercusiones reales o beneficios, porque cuando lo platican las autoridades federales, se oye muy bonito, pero no conocen como dicen las letras chiquitas del contrato, entonces estamos en eso, porque lo que platica el Consejo Coordinador Empresarial nacional es que, si viene una afectación y viene un terrorismo fiscal”, comentó.

Mencionó que como cámara quieren hacer mesas de trabajo interna con los especialistas porque cada cliente se dedica a otras cosas.

Expresó que mientras la autoridad comprueba un posible delito de evasión fiscal, las empresas ya tienen que contratar fiscalistas y abogados, lo que repercute las finanzas y la labor de una empresa.

“Lo importante es que está la gente otra vez asustada y con incertidumbre, volvemos a lo mismo, estamos con la incertidumbre de la inversión, pero ahora estamos con esto de la incertidumbre de qué va a pasar, qué vamos a hacer, a quién le compro y a quién no le compro, por eso la importancia analizar bien la ley porque no lo conocen a fondo”, puntualizó.