Para Jesús Manuel “Thor” Salayandia, Consejero Nacional de Canacintra (Cámara Nacional de Industria de Transformación) el cambio de horario para este domingo es positivo, para mantenerse con el mismo horario del vecino país y no haya un impacto en los diferentes sectores, entre los que destacó el industrial.
“Aquí en la frontera es muy importante que estemos cambiando de horario, sobre todo lo que están diciendo del lado americano, la competitividad en la economía que tenemos aquí en la frontera depende mucho de la comercialización y de los tratados que tenemos aquí con los vecinos del norte”, mencionó Thor.
“En ese sentido ellos van a cambiar y nosotros también, es importante que cambiemos, los diferentes sectores económicos aquí de la ciudad, el sector construcción, el sector comercio, servicios y sobre todo al sector industrial, le pega muy fuerte si no tenemos un mismo horario como el vecino país” , agregó.
Consideró importante que se cambie el horario de igual manera como lo realizarán en El Paso, Texas, de adelantarlo una hora.
Con respecto al impacto en las aduanas, Thor dijo “ dependemos mucho de la competitividad, si estuviéramos desfasados nos pega muy duro, el hecho es que tengamos los mismos horarios, aduana norteamericana con la aduana mexicana para todos los cruces comerciales, por eso hay que empatar los horarios, para tener esa misma competencia y eso es muy importante para la frontera”.
“Si tuviéramos diferentes horarios se complica mucho los trámites, los cruces y los tiempos, que tengas que cruzar más rápido tu mercancías porque te van a cerrar del lado americano o viceversa”, explicó.
Destacó que en la frontera se vive una dinámica diferente en los temas comercial y social, con un flujo constante en los cruces.
“De alguna manera afecta que no tengamos los mismos horarios y esa es la principal razón por la que nosotros sentimos que debe cambiar el horario, no precisamente porque nos estamos ahorrando energía”, resaltó.