Caen 45% movimientos de mercancías

Esta crisis ya afecta a los transportistas que dependen en gran parte de la actividad del sector maquilador

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto: Archivo

Como consecuencia del inicio de paros técnicos en el sector maquilador y el cierre de algunas de ellas como medida emergente para prevenir el contagio de Covid-19, se prevé esta semana una caída del 45 por ciento de los movimientos de mercancías que diariamente se realizan en los puentes internacionales.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente de la Unión de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que esta crisis le va a pegar muy duro a las empresas del ramo que dependen en gran parte de la actividad del sector maquilador, parte del que ya se encuentra en paro técnico, con una reducción importante en sus operaciones.

Indicó que los transportistas también tienen planeado hacer lo mismo, al llegar a acuerdos con sus trabajadores para definir un porcentaje determinado en el pago de sus salarios durante lo que dura la contingencia.

Aunque advirtió que las empresas no van a poder soportar más de tres semanas, luego de echar mano de sus reservas económicas.

Comentó que diariamente por el área de carga de los puentes internacionales se realizan alrededor de 6 mil quinientos cruces diarios, los que a partir de este lunes comenzaron a reducirse en un 45 por ciento, esto es a solo 3 mil 75, al menos por 15 días, y las empresas no van a soportar más allá de tres a cuatro semanas.

Hizo hincapié en que no existe todavía ninguna política económica federal ni estatal para apoyar a las empresas.

Estamos adelantando vacaciones a quienes así lo quieran y reducciones temporales de salario con una parte de los empleados.

Comentó que queda claro que la Federación no va a apoyar, pero sí pide el apoyo del empresariado para que pague sus impuestos a tiempo, para hacerle frente a esta situación.

“Y el Estado nunca ha tenido dinero, menos ahorita. Hay falta de sensiblidad política de los gobiernos para apoyarnos”, dijo.

El transporte ocupa a alrededor de 15 mil trabajadores, más los indirectos, apuntó.

En Ciudad Juárez, de acuerdo con el último dato de la delegación de Transporte federal, operan alrededor de 400 empresas transportistas, entre personas físicas y morales, dijo.

Añadió que la Canacar está en espera de que el gobierno federal dé un tratamiento de sector esencial, pero lo ve difícil. Por lo que requieren de apoyo financiero de bancos y que sus clientes paguen a tiempo para sostenerse.

Te recomendamos: