Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila viajó la semana pasada a la ciudad de Tijuana Baja California para ver la posibilidad de replicar el modelo de aquella frontera para Ciudad Juárez donde se aplicaron dosis de vacunas contra Covid-19 que fueron donadas por Estados Unidos.
La representante de la industria maquiladora en Juárez dijo que adicionalmente buscaran un acercamiento con la Secretaría del Bienestar, luego que el gobierno federal anunció el viernes pasado que iba a recibir una donación de un millón de vacunas y que iban a ser asignados a la zona frontera.
Espera que el sector maquilador o Ciudad Juárez reciban la mayor parte de las vacunas que anunció el gobierno estadounidense para ser aplicadas entre la población fronteriza entre México y Estados Unidos.
“Con esta etapa de 40 a 49 años se cubre también una parte importante, más del 40 por ciento de los empleados de la industria maquiladora, están en la parte de 30 años o menos”, aseguró.
Actualmente se han vacunado contra Covid-19 un 15 por ciento de empleados de la industria maquiladora de las ciudades donde se han vacunado.
Se queda Chihuahua en semáforo amarillo
Luna Ávila mencionó que de proyecto de vacunas contra Covid-19 para empleados del sector maquilador, depende de los donativos y las empresas que deseen participar son las que darán la pauta para saber cuántas se van a requerir.
“Inicialmente lo estábamos buscando obviamente porque el proceso estaba relativamente lento de vacunación por parte del gobierno federal y por eso estábamos buscando esas opciones como lo que ocurrió en Tijuana”, dijo.
Indicó que ahora que el gobierno federal también anunció la vacunación en la frontera de México con Estados Unidos, complementa y puede contribuir a que más rápido la ciudadanía en Juárez esté vacunada.
Por lo pronto se están evaluando los puntos donde se aplicaría la vacuna contra Covid-19 a los trabajadores de la industria, no obstante, una opción es en el cruce internacional de Tornillo-Guadalupe.