Buscan impulsar los insumos nacionales

Para impulsar la venta de materias primas e insumos nacionales que producen industriales locales, esperan la creación de una Ley de Proveeduría

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Ciudad Juárez.- Para impulsar la venta de materias primas e insumos nacionales que producen industriales locales, se requiere de la creación de una Ley de Proveeduría que establezca programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con sus similares de otros países que ya están en el nuestro.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Ciudad Juárez, dijo que la maquiladora no compra ni el 3 por ciento de su proveeduría a nivel local. La petición formal, para impulsar la Ley, se le hizo al diputado Jorge Serna, presidente de la Comisión de Economía y Turismo del Congreso del Estado.

Estamos buscando que haya más compra de las empresas tractoras para las PYMES. Las compras que hacen no alcanzan ni el 3% en consumo local o regional. En el Estado de Chihuahua no hay una Ley de Proveeduría como tal.

El dirigente hizo entrega de un escrito al legislador, en el que señala también que, el objetivo es contribuir al desarrollo económico de las empresas nacionales, crea programas que impulsen el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como fomentar y generar emprendimiento.

También en entregó una propuesta de articulado en la que se incluye las necesidades más apremiantes del gremio

En su documento marca dos artículos, en el primero de ellos que se trataría de una Ley de orden público que “tiene por objeto apoyar, fomentar, promover y mantener la actividad de la proveeduría, preferentemente de fabricación nacional, que realicen los particulares en el Estado de Chihuahua, así como la creación de políticas públicas relacionadas en la materia, promoviendo la competitividad y el desarrollo económico sustentable.

En un segundo artículo, destaca que, la aplicación de la Ley corresponderá al ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, que se coordinarán con las demás dependencias estatales, entidades paraestatales y ayuntamientos., así como organismos integrantes de sector privado para cuidar las atribuciones que inciden en el cumplimiento del objetivo de esta Ley.

Salayandía recalcó que Hay mucho trabajo por hacer, es de importante sumar a los demás actores para pulir esta iniciativa para el desarrollo de las PYMES del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: