Ciudad Juárez, Chihuahua.- A más de siete meses que se aplicó el Decreto de Estímulos Fiscales en la Región Fronteriza Norte, los empresarios juarenses se quejan de que no ha cumplido sus objetivos que era incentivar al sector industrial y empresarial.
Ante esto, el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Castañeda Echaniz sentenció que no han visto avance en los estímulos fiscales, razón por la cual no está siendo competitiva a la frontera porque unos están en el 8 y otros en el 16% del IVA.
El decreto fronterizo es el documento que más cercano a lo que es una zona libre porque trae más del 80% de las fracciones arancelarias en cero y las demás en el 25%, explicó el empresario.
Informó que la Canaco local junto con otras cámaras de la zona fronteriza norte como de la ciudad de Tijuana, tuvieron una reunión con el subsecretario de Economía y con el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía quienes mencionaron que el decreto todavía está en revisión.
El 31 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte (El Decreto), el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente durante 2019 y 2020.
El Decreto tiene como finalidad fortalecer la economía en la frontera norte del país; estimular y acrecentar la inversión; fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo a través de otorgar, a quienes tengan su domicilio fiscal, sucursales o establecimientos en la región fronteriza,
Castañeda Echaniz afirmó que las cámaras fronterizas solicitaron una prórroga del decreto fronterizo porque hay muchas dudas, pero lo ideal es que este decreto se convierta en una ley porque es muy difícil para el comercio planear las acciones futuras de importaciones cuando no se tiene la certeza jurídica de qué pasará de la cuestión de la zona fronteriza.
“Seguimos atorados con el decreto de estímulos fiscales, no se ha quitado el dedo del renglón y esperemos que en un momento dado esto se simplifique para la frontera”, apuntó.
Recordó que lo más importante del decreto de los estímulos fiscales es que debería ser un beneficio directamente para la población, ya que no es un beneficio para el empresario ya que es un retenedor del IVA.
Externó que Canaco no tiene un padrón de las empresas que han entrado al decreto de estímulos fiscales, así como la cantidad de recursos económicos que ha retenido SAT por concepto de la diferencia del 8% de IVA.
Por su parte, el presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez dio a conocer que tentativamente el próximo día 9 de agosto se llevará a cabo la segunda reunión de los integrantes del Bloque Fronterizo que se llevará a cabo en Ciudad Acuña, Coahuila, para dar seguimiento al tema del decreto fronterizo.
Los diferentes Consejos Coordinador Empresarial (CCE) del norte del país conformarán un bloque fronterizo para ver los temas que son comunes en toda el área fronteriza, como temas de migración, aranceles, decretos, entre otros.
Dijo que continua los problemas en cuanto a la devolución de los impuestos por parte del gobierno federal a través del SAT, así como la compensación universal y la diferencia del 8 al 16% ya que no ha habido el retorno de la diferencia del IVA.
Subrayó que, con el nuevo decreto fronterizo, no ha funcionado de todo lo que comentaron en reuniones con el sector empresarial.
Señaló que en la reunión intercambiarán experiencias con el tema del decreto fronterizo para hacer los planteamientos en conjunto al gobierno federal, ya que en vez de beneficios están viendo afectaciones del decreto fronterizo.
Te recomendamos: