Ciudad Juárez.-El presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara pide a las autoridades locales hagan un exhorto para que a partir del 22 junio se abran los cruces internacionales para los ciudadanos mexicanos y puedan entrar a Estados Unidos.
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“Nosotros pensamos que ya es momento de que abran los puentes internacionales, es momento de que se una el Municipio, es momento que se una el Gobierno del Estado y la Federación para que esto se lleve a cabo, ya después de más de un año y medio de la pandemia, ya es un tema de pandemia ya más madura, de más conocimiento y no hay razón, no hay fundamento por tener puentes internacionales cerrados”, enfatizó.
Hace más de un año el Gobierno de los Estados Unidos determinó que no dejarían entrar a los mexicanos a su territorio vía terrestre para evitar los contagios.
El representante de la cámara dio a conocer que en una encuesta que realizó entre 120 empresas locales, el 73.6 por ciento de los entrevistados indicó que el cierre ha tenido un impacto negativo sobre su empresa, mientras que solo un 4.2 por ciento ve un impacto positivo. Un 22.2 por ciento de los entrevistados indicaron que no han tenido impacto con los cierres.
Salayandía Lara mencionó que se ha hablado mucho de que el cierre se puede pensar beneficia a la economía local porque se deja de fugar divisas a El Paso Texas.
“Estamos seguros que, ya no se trata un asunto de pandemia, sino que más bien se está aprovechando como un pretexto para discriminar a los mexicanos y para limitarnos la entrada a Estados Unidos y quitarnos derechos migratorios” sentenció.
Agregó que de acuerdo con el último estudio que se hizo en 2006, se gastan alrededor de 2 mil 600 millones de dólares anuales por parte de mexicanos a El Paso Texas.
El representante de Canacintra aseguró que el cierre de puentes internacionales ha tenido cierto impacto sobre el flujo de clientes a los negocios de Juárez. Un 5.7 por ciento de los entrevistados, dijo que por culpa del cierre de los puentes, el flujo de sus clientes ha caído entre un 50 y un 100 por ciento.
El 24.3 por ciento ha perdido a más de una cuarta parte de sus clientes con el cierre de la frontera, mientras que un 18.6 por ciento ha perdido entre 10 y 25 por ciento de sus clientes, el 44.3 por ciento se mantiene estable en cuanto al flujo de su clientela.
El 73.2 por ciento de los entrevistados indicaron que con el cierre de los puentes trae un problema logístico porque se le complicó la compra de sus insumos o de la mercancía, ya que más del 85 por ciento de las empresas traen insumos o mercancías de Estados Unidos por lo que ahora están batallando para surtirse.
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