Ciudad Juárez, Chihuahua.- Analistas económicos consideran que la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, luego que quede todo definido en los tribunales, traerá aspectos positivos para México con como su principal socio comercial, aunque avizoran algunas presiones en torno al uso de energías limpias y la cuestión laboral en las empresas de exportación.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Consultados al respecto Miguel Ángel Díaz Marín, director y socio del despacho Consilia; Juan Carlos Alonso, de Consulting Firm y Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideraron que lo más fuerte se relaciona con las políticas por ecología que maneja Biden, así como las cuestiones laborales que su partido impulso para que fueran incluidas dentro de nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Indicaron que en temas económicos como el T-MEC no creen que haya cambios sustanciales, porque es un acuerdo que sirve a los tres países que lo signaron, en especial a los Estados Unidos, aunque si se prevén presiones en torno a la cuestión laboral que define la participación de una comisión tripartita, en la que participan representantes de cada país, para garantizar que se cumple con los aspectos laborales y salariales correspondientes.
Juan Carlos Alonso, dijo que otro aspecto al que se espera le ponga especial atención y es posible que haya una mayor flexibilidad, es a la cuestión migratoria que en la actual era de Trump se ha tratado de una manera especial y agresiva.
Alejandro Sandoval Murillo, al referirse a la relación con el gobierno mexicano, pese a que hasta ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se ha tardado en felicitar al virtual ganador de la de la contienda electoral estadunidense.
Añadió que esto parece que tampoco le preocupa al presidente mexicano.
Lo único que puede provocar algunas reacciones es lo relacionado con el aspecto ambiental, que es uno de los objetivos de Biden, impulsar acciones relacionadas.
Añadió que jurídicamente no tiene importancia el hecho de que no se le reconozca en este momento. El asunto de hablarle al ganador de una elección, simplemente es una cortesía de parte de su similar.
Por su parte Miguel Ángel Díaz Marín, consideró que las presiones en materia económica que ha ejercido Donald Trump durante sus cuatro años del mandato, podrían manejarse de otr amanera que no represente afectaciones mayores para nuestra nación.
Tambien coincidió en que el choque podría darse en materia del uso de energía limpia, lo que no ha sido muy de la postura que han seguido tanto Trump como el presidente López Obrador.
Comentaron que el aspecto migratorio es probable que se flexibilice y se reanude la circulación de nuestros compatriotas hacia ese país.
Te sugerimos: