Beneficia a Juárez la guerra comercial

Jaen Peña, director de Colliers International en Juárez, explica como China volteó a ver a México como una opción para reubicarse

Teófilo Alvarado

  · sábado 1 de junio de 2019

Gracias a la guerra comercial entre EU y China, en Juárez se construyen más plantas maquiladoras / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La batalla comercial que libra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el dragón chino, tiene ya un efecto directo en Ciudad Juárez, con un crecimiento del mercado inmobiliario industrial.

El panorama que se ve para Ciudad Juárez es favorable, ya que los cierres parciales de los puentes que hubo semanas atrás y que afectó los cruces de mercancías, no incidirá de manera importante para el crecimiento o expansión de nuevas plantas industriales, según especialistas.

Jaen Peña, director de Colliers International en Juárez, explica que luego de que los costos de las empresas que operan en Estados Unidos con insumos procedentes de China, han sufrido un incremento de un 25 por ciento, voltearon a ver a México, como una opción para reubicarse, para poder enfrentar dicha afectación.

Obviamente entre los puntos para instalarse como compañías maquiladoras, se encuentra Ciudad Juárez, por su condición de frontera.

Estados Unidos mantiene una guerra comercial con China desde el año pasado con subidas brutales de aranceles que han perjudicado a bienes chinos.

Ante tal escenario, representantes de empresas buscan espacios en México, pero en particular en Ciudad Juárez, donde se instalarán para arrancar operaciones.

Peña considera una realidad la llegada de dichos corporativos, los cuales ya realizan los diagnósticos y trámites respectivos. Asegura que Juárez está preparado para recibirlos.

Actualmente hay en construcción ocho edificios especulativos, al igual que en el 2018, lo cual superó el crecimiento del año 2017, donde fueron cinco nuevas naves construidas.

El director de Colliers International mencionó que va a incrementar la operación de esas empresas, en una migración de Estados Unidos a México “y eso va a ocasionar mayor demanda de plantas industriales”.

“Juárez desde el 2017 siguió siendo una plaza importante para la inversión extranjera directa, además de que las empresas que tienen presencia aquí han expandido operaciones y a nivel nacional yo te diría que Juárez, incluyendo Bajío, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, son de las plazas que han tenido más actividad en cuanto a ocupación de naves industriales se refiere”, afirmó.

“Estamos teniendo una mayor demanda por los desacuerdos que han tenido China y Estados Unidos. Eso nos ha provocado una mayor demanda de construcción de edificios aquí en la ciudad”, señaló.

JUÁREZ EN EXPANSIÓN

Andrés Sandoval, vicepresidente de la firma de corretaje CBRE, expresó recientemente que “las rencillas entre los americanos y los chinos tuvieron un beneficio para los mercados industriales inmobiliarios mexicanos del norte. La incertidumbre de esa guerra comercial y aranceles (porque) nos benefició como efecto secundario”.

En el primer trimestre de 2019, 58 nuevos arrendamientos generaron una ocupación de 376 mil metros cuadrados en los espacios industriales del norte, que se concentraron en Ciudad Juárez y Monterrey, donde la renta de este segmento creció 88 y 7 por ciento, respectivamente en 2018, según datos de CBRE.

La estadounidense de telecomunicaciones CommScope le arrendó un espacio a Fibra Macquarie en Ciudad Juárez para su expansión, mientras que su coterránea Heilind, dedicada a los electrónicos, demandó un área en la nave industrial de la desarrolladora Vesta en la misma entidad.

Hace unos días, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico precisó que el mercado inmobiliario industrial ha mostrado una tendencia favorable desde el inicio de la administración, ya que se han registrado 74 transacciones de naves industriales a nivel estatal.

Durante el primer trimestre del 2019, Ciudad Juárez registró una tasa de disponibilidad del 5.8 por ciento, lo que representa una disminución con respecto al trimestre anterior, la cual fue de 6.0 por ciento.

40 ZONAS Y PARQUES INDUSTRIALES

De acuerdo a Colliers, en Ciudad Juárez, entre parques y zonas industriales hay alrededor de 40, con unas 360 empresas maquiladoras establecidas en 530 edificios.

Juárez es una plaza donde hay ocupados 67 millones de pies cuadrados, con una disponibilidad de 5.8 por ciento, lo cual es muy bajo.

Los costos para los edificios Clase B, que son inmuebles con una altura máxima de 24 pies y alrededor de 15 años de antigüedad, son de 4.30 dólares anuales el pie cuadrado.

Asimismo para los edificios Clase A, que son más nuevos, con una altura de 28 pies, el costo de la renta anual es de 5.20 dólares por pie cuadrado.

Algunos de los desarrolladores con mayor presencia en Juárez son ProLogis, Vesta, American Industries, Fibra Mquiare, Intermex, IGS y Terra Fina, ninguno de estos es de Juárez.