Ciudad Juárez.- Propietarios de bares y centros nocturnos exigen a la autoridades una reapertura inmediata, pues las pérdidas son millonarias y quizá muchos no puedan volver a abrir luego de permanecer más de 10 meses cerrados.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR DE PRIMERA MANO NUESTRAS NOTICIAS
Cristina Cunningham, delegada estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes propietarios de bares y centros nocturnos que, hay alrededor de 14 mil 246 personas que no han podido trabajar ante dicho cierre.
Mencionó que tan solo en salarios se ha tenido una pérdida de más de mil 400 millones de pesos en todo el estado, sin contar los pagos de la renta y servicios, o algunos otros gastos que se han ido acumulando.
Son 838 negocios en el Estado los que se miran amenazados de no poder volver a abrir sus puertas, pues ya no se puede seguir pagando sin tener un ingreso, “Estamos hablando de miles, de millones de pesos, cada quien trae su pérdida personal”, señaló.
Cunningham, mencionó que ya se cuenta con un protocolo que les permita reabrir de forma segura, por lo que buscarán presentarlo a Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.
“Este grupo de ciudadanos ya se organizaron a nivel estado y tienen ya un protocolo con el cual trabajar, necesitamos trabajar de alguna manera porque ya no se puede sostener esto, es increíble que no se les esté apoyando, esto ya es insostenible”, señaló.
Asimismo, recalcó que hay quienes cuentan con una licencia amplia y pueden operar como centro nocturno y ser restaurante-bar, sin embargo, eso no significa que hayan cambiado de giro para poder reabrir sus puertas.
Lo que ahora necesitan es una reunión con autoridades del gobierno estatal para ver cómo pueden reabrir, pues ellos ya cumplieron con lo que les tocaba, como lo fue en el caso del protocolo, el cual genera una inversión de entre 5 mil hasta 15 mil pesos.
Francisco Aguirre, dirigente del grupo Ciudadanos Unidos, comentó que lo único que piden es que el gobierno se siente a dialogar con los propietarios de bares y centros nocturnos, pues no les han dado una alternativa después de 10 meses.
Ahora que entró el semáforo amarillo, la vez pasada ya estábamos trabajando, ahora todavía no, lo que sí vemos es que le dan más atención al clandestinaje, es tiempo que platiquen con nosotros para ver de qué manera nos van a ayudar para salir de esto
Manifestó
Por último, dijo que nunca se recibió ni un solo peso de los 42 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó para este sector, por lo que desean saber dónde quedaron.
TE PUEDE INTERESAR: