Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), podría certificar y apoyar obras hidráulicas que permitan el mejor aprovechamiento del agua de las presas del Estado, lo que podría garantizar el abasto del líquido a los agricultores y ganaderos chihuahuenses, además de que se cumpla con lo establecido en el Tratado de Límites y Aguas.
- ¡También estamos en Telegram! Únete a nuestro canal y recibe las últimas noticias https://t.me/elheraldodejuarez
Calixto Mateos, administrador de la institución, dijo que no se les ha presentado todavía ningún proyecto por parte de la autoridad o los directamente beneficiados para someterlo a análisis, pero en caso de darse forma parte de las actividades que apoya el Nadbank.
Al respecto el vocero del Banco en Ciudad Juárez, Gonzalo Bravo, explicó que no se tiene actualmente un proyecto al respecto, pero los consejeros están atentos a lo que digan y si se pueden financiar este tipo de proyectos y el recurso subsidiado no llega hasta allá, pero se pueden buscar esquemas.
En la sesión que la Comisión de Migración y Asuntos Fronterizos del senado, que encabeza la legisladora Bertha Alicia Caraveo, la semana pasada se analizó el problema que ya ha generado serios problemas no solo en la región en donde se concentra el conflicto, también en otras pares de la entidad, el bloqueo de las vías del ferrocarril y el retraso en la llegada de materias primas e insjmos a empresas establecidas en Ciudad Juárez.
En la reunión se habló sobre la necesidad de llevar a cabo obras complementarias en presas y parte del recorrido del agua, con revestimiento de canales y espacios por los que pasa el líquido, para reducir el porcentaje que se queda en el camino, además de la tecnificación que debe existir en el campo, con sistemas de riego que permitan su mejor aprovechamiento.
Se indicó, en la misma sesión, que mediante la integración de un proyecto que se presente al bancok Consejo del Banco podría ser posible contar con el apoyo financiero requerido.
Hubo la sugerencia por parte de la senadora Beatriz Paredes del diseño de un gran proyecto de inversión de infraestructura, como una solución que no ponga en riesgo el abasto del agua y que podría ser financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con el comisionado de la CILA, Humberto Marengo Mogollón, para mejorar la distribución, almacenamiento y devolución del agua, en la parte mexicana de la cuenca del Río Bravo y el Colorado, es necesaria la realización de obras de canalización con un costo estimado en mil 500 a 3 mil millones de pesos, esto es la construcción de obras complementarias en algunos puntos del recorrido del agua, para reducir las pérdidas por absorción del suelo.
Además, en las presas deben realizarse trabajos de desazolve, así como en algunas de ellas la realización de obras de sobre elevación, para lo que se requiere al menos mil 500 millones de pesos.
Te puede interesar: