De acuedo con reporte generado por economistas de Citibanamex, las entidades más orientadas a la producción de manufacturas se verán afectadas por la interrupción de la producción de bienes y por la menor demanda del exterior, lo que ya provocò una caìda en su Producto Interno Bruto que puede mantenerse a la baja en los próximos meses.
Según el documento, Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Tabasco y Tamaulipas registraron las mayores caìdas de los 32 estados, en su PIB de 2020, con descensos de -15.2, -14.7, -14.7, -14.7 y 14 por ciento, respectivamente. Campeche, Chihuahua, Sonora, Puebla y Estado de México, se ubican con bajas desde -13.9% hasta -11.8 por ciento.
Destaca también que de todas las entidades del pais, en 10 la caída tiene que ver con el hecho de que su economía está basada en el desempeño de la industria turística como Quintana Roo, que tiene como destino principal Cancún y Baja california Sur con los Cabos, que es preferido por visitates de Estados Unidos Canadá.
Todo esto tiene una relación directa con la pandemia del Coronavirus, aunque la problemática se distribuye de manera diferente en los diferentes Estados de la República.
En el reporte se establece que todas las entidades se verán afectadas a la baja, en diferentes magnitudes y que los dependientes del turimso así como los del centro del país, serían los más afectados en el sector de servicios.
También advierte que el confimaiento y los cierres totales o parciales en negocios relacionados con el turismo, como hoteles y restaurantes, además de cdntros comerciales tendrán impacto negativo en su economía.
El reporte de Citibanamez destaca que al continuar las obras de la refinería de Dos Bocas y las primeras etapas del Tren Maya, esto permita mejorar las condiciones económicas en las entidades donde se ubican.
En Ciudad Juárez los dirigentes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer, el dirigente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jesús Manuel Salayandia y el de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio Ramos, coinciden en que en la medida que se logre la apertura de más negocios, las condiciones pueden mejorar.
Señalaron que se requiere reactivar totalmente la economía, con las debidas precaucioens y siguendo los protocolos sanitarios correspondientes.
Te recomendamos: