El tema inflacionario ha ido a la baja, pero esto no se ha reflejado en algunos productos como el arroz, el aceite y la carne molida que se comercializa en supermercados, los cuales se ofrecen al mismo costo que en julio de 2022.
En el caso del arroz, la bolsa de un kilo de marcas de supermercados se vendió hace un año en 16.90 pesos, y este mes en curso se mantiene al mismo costo; lo mismo sucede con uno de los aceites vegetales que valían 39.90 pesos en julio del año pasado, y sigue al mismo precio.
Asimismo, el kilo de carne molida actualmente se comercializa en 109.90 pesos, y hace un año estuvo en la misma cantidad, de acuerdo a archivos periodísticos y a precios vigentes en tiendas de alimentos.
De acuerdo al último Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, Chihuahua se encuentra entre las entidades con variación por debajo del promedio nacional, con un 0.15 por ciento al cierre de junio de 2023.
Para el mismo periodo, el INPC en el país incrementó 0.10% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84% y la anual, de 7.99 por ciento.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30% mensual y de 6.89% anual. El índice de precios no subyacente disminuyó 0.52% a tasa mensual y 0.36% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28% y los de servicios, 0.33 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento.
Nota publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua