Baja el movimiento de carga en GM

El vicepresidente de Canacar dijo que solo llega una exportación de cada día de operaciones

Salvador Miranda

  · lunes 7 de octubre de 2019

periodicoelmexicano_admin

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La huelga de los trabajadores de General Motors en Estados Unidos ha afectado al sector de transporte de carga de mercancías por la baja de producción de la industria maquiladora del sector automotriz.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez aseguró que ha bajado el movimiento de carga de mercancías de algunas plantas de General Motors.

Dijo que la empresa que representa presta el servicio a una planta maquiladora de Guamúchil, Sinaloa donde normalmente traían dos exportaciones diarias y desde el paro laboral de los trabajadores de General Motors en Estados Unidos, hacen solamente una exportación de Guamúchil cada día de operaciones.

Alrededor de 50 mil obreros del sindicato United Auto Workers en Estados Unidos iniciaron el pasado 16 de septiembre una huelga demandando aumento de sueldos, prestaciones contratos permanentes para trabajadores temporales, entre otras exigencias.

Explicó que en estas fechas es cuando se da la mayor exportación de mercancías de la industria manufacturera, sin embargo, la huelga de General Motors hace que los pedidos bajen.

Señaló que la afectación que se está dando en la industria automotriz es en todo el país.

“En los 90’s General Motors hacia nada más sus arneses, sus asientos, Ford hacía lo él, hoy no, hoy todo mundo le hace a todo el mundo, entonces la industria el que hace los motores, los asientos, los arneses, los radios, los radiadores, cosas que tenemos aquí si será afectado”, aseveró.

El líder de los transportistas de carga recordó que el año pasado, Chihuahua fue el exportador número uno de la industria manufacturera y Ciudad Juárez le ayudó con el 70% por ello la importancia que tiene esta frontera en la industria automotriz.

“Hay un cliente que se llama America Yazaki que les hace a todas las marcas, si una de ellas se cae sobre todo General Motors afectará la industria local”, advirtió.