Los lineamientos a seguir para el manejo de los créditos para trabajadores informales que no cuentan con un patrón no han quedado definidos, de ahí que no se cuente con la información necesaria para comenzar a aplicar las facilidades anunciadas recientemente por los directivos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con información surgida hacia el interior de la representación local de la dependencia, la idea es lograr un beneficio directo, tal y como ha ocurrido con otros programas, hacia el derechohabiente y reforzar los programas que ya existían para que más ciudadanos puedan acceder a ellos.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer recientemente, que se prepara un esquema que permitirá a los derechohabientes tener acceso a créditos con menos intereses, además de impulsar el identificado como “compre ahora y pague después”, lo que permitirá al Instituto abrir la posibilidad para que quienes tomen algún crédito, lo comiencen a pagar hasta el cuarto mes.
Para el año entrante, de acuerdo con la misma información, también contempla el lanzamiento de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, mediante el cual se podrá permitir que los trabajadores que tengan un ahorro en el Infonavit, pero no cotizan al momento de adquirir el crédito, tomen el dinero como enganche ante un banco.
Esto es independiente del anuncio que hizo el presidente de la República, de la otorgación de los créditos del Infonavit y del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con la eliminación de inmobiliarias o intermediarios.
En las oficinas locales del Instituto se dijo que la iniciativa de Ley está en proceso de integración para su presentación ante los legisladores federales, para luego llevar a cabo su aplicación, lo que pudiera ocurrir hasta el año entrante.
En su último reporte anual de vivienda, el Instituto dio a conocer que en el 2018 el precio promedio de adquisición de vivienda fue de 641 mil 400 pesos y la tasa promedio de interés anual efectiva que pagaron los acreditados fue de 11.4 por ciento.
Además de reportar que en México hay alrededor de 41.6 millones de viviendas, de las cuales 8.2 millones se encuentran desocupadas.
También se indica que, de las 33.3 millones habitadas, el 70 por ciento están ocupadas por los cuentahabientes, mientras que 15.4 por ciento son viviendas rentadas y 14.6 por ciento prestadas.
Te recomendamos: