Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de Coparmex Juárez, Eduardo Ramos Morán reconoció algunos logros en el primer año de gobierno del presidente de la república, sin embargo, están pendientes varios temas de interés económico que espera el próximo año rinda frutos como son los estímulos fiscales.
Comentó que el Decreto de Estímulos Fiscales en la región fronteriza norte no ha terminado de funcionar como es la reducción de precios, hay un alto nivel de informalidad, muchas transacciones se siguen realizando con efectivo, por lo que es necesario hacer acciones que permita incrementar la base de tributación para que no paguen los mismos más impuestos.
Las devoluciones del IVA se burocratizan demasiado, como si se castigara al funcionario que autoriza la devolución del dinero propio contribuyente, por lo que es necesario enviar la señal de normalizar la devolución del IVA.
El presidente de Coparmex Juárez resaltó la disciplina fiscal de este gobierno federal, la austeridad en su lógica la ve como una línea importante para no gastar desmesuradamente, al momento no hay gastos que excedan lo presupuestado, como tampoco se está generando deuda.
Es importante que el gobierno haga acciones para generar confianza en la inversión privada que pueda revertir la cancelación del aeropuerto, que si la sumamos a la recién cancelación de las Zonas Económicas Especiales, causa una sensación que solo los proyectos que el presidente autoriza son los únicos que valen, si a esto sumamos un subejercicio en inversión en infraestructura por más de 150 mil millones de pesos, provoca que la economía se esté desacelerando, pero el tener un subejercicio arriba del 50%, provoca que la economía tenga un efecto de estancamiento
Aseguró que en Ciudad Juárez no se ve esta falta de inversión en construcción, dado que la industria maquiladora realiza ampliaciones con su propio dinero, a la vez el gobierno del estado y municipal, hacen inversiones importantes, es necesario invertir en infraestructura que permita elevar nuestra competitividad.
Insistió en que el decreto de estímulos fiscales ha funcionado parcialmente; el consumidor tiene acceso a productos pagando un IVA del 8%, lo que ayuda a su economía familiar.
El aviso de la semana pasada de inversión privada por el orden de 859 mil millones de pesos, es un aviso que llega a tiempo, esperemos que con esta señal de confianza el gobierno federal abra la cartera para retomar la inversión en infraestructura, habemos muchos empresarios honestos y que pagamos al corriente nuestros impuestos
En cuanto a la cancelación de compensación universal, Ramos Morán expuso que no ayuda para que la empresa que vende productos de importación o de proveeduría nacional tengan en la solicitud de devolución de IVA.
En materia de seguridad, el representante del organismo patronal mencionó que la conformación de la Guardia Nacional permite una figura de reconocimiento nacional para el combate a la inseguridad, además reconoció las acciones contra el robo de huachicol.
Externó que preocupa el incremento de inseguridad como homicidio, robo a casa habitación, negocio, además que hace falta una real coordinación con la policía estatal y fiscalía, así como la policía municipal.
Lamentó la cancelación de las Zonas Económicas Especiales paralizando inversiones por un monto de 5 mil 300 millones de pesos.
Finalmente, el presidente de Coparmex calificó que positivo la pensión para los adultos mayores, pero preocupa que el Seguro Popular tiene avances importantes como para tirarlos a la borda, por lo que es necesario hacer un análisis de que aspectos del Seguro Popular se retoman en beneficio de los que menos tienen para que no vean sus servicios de salud en riesgo.