"En los 30 años que llegó dedicada al negocio nunca había tenido que pagar tan caro el gas. 42 por ciento de aumento de un mes a otro. Eso nos está asfixiando a todos los tortilleros", refirió la señora Susana Tejeda quien es dueña de una tortillería en el fraccionamiento Alamedas de está ciudad.
En relación al aumento del precio de la tortilla de maíz , mismo que ya llegó a los 20 pesos en tiendas de abarrotes, Tejeda menciono : " De entrada hay que recordar que el precio del kilo está liberado . Podemos venderlo en el precio que creamos que es más conveniente . Hay lugares que la venden hasta en 21 pesos, dependiendo del tipo de mercado y si las personas están dispuestas a pagar por el kilo a ese precio" , añadió la entrevistada.
"El último día de Enero nos avisaron que al día siguiente , primero de Febrero, la tonelada de harina de maíz ya nos iba a llegar a nuevo precio, 750 pesos la tonelada, además de que nos aumento el flete a 100 pesos por tonelada. Esto vuelve el producto más caro y la verdad que el precio en qué estamos vendiendo está demasiado castigado. No hay ganancia solo estamos sobreviviendo" refirió la señora Tejeda.
Por otro lado acuso a las grandes tiendas departamentales de estar ejerciendo comercio desleal , toda vez que utilizan la tortilla como un producto " gancho" ya que le bajan el precio al kilo pero se lo suben a otro producto y los clientes compran las tortillas en estos establecimientos por qué esta más barato.
"Ya lo hemos denunciado en un sin fin de ocasiones y nadie nos hace caso . Los grandes almacenes ven a la tortilla como un producto más, ellos pueden especular y no hay problema . Nosotros es el único producto que ofrecemos y con el que le damos de comer a nuestras familias , que podemos hacer ante esa situación?" , finalizo la entrevistada.