El presidente de Canacintra Juarez , Jesús Manuel Salayandia , emitió esta tarde un comunicado en el que externa.la postura de dicha cámara ante el incremento de las gasolinas en esta frontera.
A continuación el texto enviado por Canacintra a esta redacción:
"Un incremento a la gasolina hasta los 20 ó 21 pesos en este momento en este momento es muy doloroso para la economía de la ciudad, pues significa una nueva espiral inflacionaria o una cascada de aumentos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Juárez, Thor Salayandía.
“Las empresas ya estamos batallando mucho con una inflación que supera el 7% en Juárez y ahora este incremento a la gasolina seguramente se va a reflejar en más aumentos en todos los productos desde alimentos hasta servicios”, indicó el líder del gremio industrial en la ciudad.
Dijo que tanto las pequeñas y medianas empresas son quienes más sufren por este incremento, pues no se han logrado recuperar de dos años de pandemia ni de una inflación de hasta 8%.
“No es algo que nos extrañé ya sabíamos que el precio de la gasolina estaba colgando de la guerra de Rusia con Ukrania y de que el gobierno federal no podría sostener los estímulos que le estaba aplicando al precio del combustible”, indicó el empresario.
Agregó que independientemente de eso se van a ver incrementos en más precios y se va a generar una espiral inflacionaria porque siempre que suben los energéticos se genera más inflación, “es un efecto dominó”, abundó.
Dijo que las pequeñas y medianas empresas van a batallar mucho con este aumento, sobre todo las que requieren de mucha movilidad, son las que se van a ver más afectadas, y que seguramente ya no van a soportar y tendrán que aumentar sus precios.
“Estamos de acuerdo en que se desaparezca el subsidio pero por lo menos no debería hacerse de golpe… recordemos que esa era una de las promesas de la presidencia de la República mantener el precio de la gasolina y no dar gasolinazos”, agregó el líder de los industriales.
“Ahora vemos que es una promesa que se hizo sin lógica alguna por qué México no tiene tanta gasolina como para poderla vender al precio que quiera”, añadió.
“Y esto es otro golpe para el ambiente de negocios porque combustibles más caros y precios más caros significan inflación, que es muy negativa para la atracción de inversión y para la operación de las empresas”, señaló.
Indicó que como iniciativa privada harán gestiones para que regresen este subsidio porque así no se puede competir con los precios de El Paso.
“En este momento ellos están más caros que nosotros pero tradicionalmente ha sido al revés y en cuanto se ajusten los precios del petróleo nosotros quedamos en desventaja… Esto nos trae problemas porque ya de por si hay una fuga de consumidores muy importante y la gasolina es un factor que impulsa a la gente a cruzar la frontera y dejar en El Paso el dinero que se gana en Juárez”, añadió.
“Por eso es importante que se mantenga el esquema del subsidio a la gasolina al menos en la frontera y más en Juárez-El Paso que son dos ciudades que están pegadas y que sí compiten en ese mercado”, añadió el empresario."