"Está corriendo el rumor de que un grupo de empresarios de Chihuahua le planteo a la gobernadora María Eugenia Campos que se aumentará un 1 % el impuesto sobre nómina para apoyar las maltrechas arcas de gobierno del estado" comento Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra, al finalizar la reunión del Consejo Coordinador Empresarial llevada a cabo en la sala de juntas de la CMIC.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Actualmente el porcentaje que los dueños de empresa pagan por concepto de Impuesto sobre Nómina ( ISN) es del 3 por ciento sobre el total de lo que se genera en nómina ,sin embargo existe el rumor de que se le planteó a la gobernadora María Eugenia Campos que se haga un incremento del 1 por ciento para quedar en un 4 % total de cobro mensual por dicho concepto.
"Estamos hablando de que es una cantidad millonaria y no sabemos que se va a hacer con ese excedente que se va a generar con ese uno por ciento adicional que se pretende cobrar en caso de que el rumor sea cierto. Como cámara que somos vamos a solicitar que ese uno por ciento se quede en ciudad Juárez y se aplique en proyectos para nuestra ciudad " agrego Salayandía.
Mencionó el líder gremial que una empresa maquiladora que emplea a entre 3 mil y 4 mil empleados genera mensualmente un estimado de 4 millones de pesos de ISN, hablando de una empresa medianamente grande o ya una empresa mucho más grande el monto generado es más alto, motivo por el cual el excedente es bastante considerable.
"Pensamos que debe de aclararse muy bien este punto y saber exactamente en qué se va a aplicar ese recurso. Estamos hablando de cantidades muy considerables y debemos evitar lo que siempre pasa: se va el dinero al estado y aquí en Juárez no vemos nada de recurso y nos quedamos siempre mirando" finalizó Salayandia.