Chihuahua.- |Un incremento aproximado del 3.33% en promedio en el costo de productos como la gasolina, los cigarros y las bebidas saborizadas, es lo que se espera para el 1 de enero del 2021, debido al incremento que se aplica cada año al precio de estos productos debido a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal (SHCP), la cual publicó en el Diario Oficial de la Federación, esto no es un nuevo impuesto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.
Además indica que la actualización aplicable para el 2021 a las cuotas del IEPS es resultado de la división en el índice nacional de precios al consumidor de noviembre del 2020, que fue de 108.856 puntos, a la de noviembre del 2019, que fue de 10.346 puntos, dando como resultado un incremento de 1.033 puntos, que se apegan al código fiscal de la Federación.
En este sentido, el incremento aplicable en el caso de los cigarros será de 0.51 pesos por unidad; esto representa un alza del 1.32% con respecto al precio de este año, el cual era de 0.49 pesos por cada uno.
En el caso de los refrescos y bebidas saborizadas, el incremento será de un promedio de 1.3 pesos por unidad, lo que se traduce en un aumento de 3.33% en comparación a los 1.26 pesos que actualmente están en vigor a nivel país.
Con respecto a las gasolinas, la cuota subirá para la de bajo octanaje de 4.95 pesos a 5.11 pesos por litro, lo que significa un incremento acumulado de 3.3%. Para la de alto octanaje, o Premium, el impuesto subió a los 4.31 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos del año pasado, lo que representa un incremento del 3.33%.
Cabe mencionar que, todos estos aumentos se encuentran, hasta el momento, por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento. Sin embargo, todavía falta esperar por el dato de inflación a fin de año.
Te puede interesar: