Aumentan robos de metales en la ciudad

"La baja de precios en metales y chatarra genera el doble de robos en la ciudad", señaló Héctor Lozoya de la unión de yonkeros

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de octubre de 2023

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

"La baja de precios en metales y chatarra genera el doble de robos en la ciudad", señaló Héctor Lozoya de la unión de yonkeros de nuestra ciudad, quien fue entrevistado ayer por El Heraldo de Juárez.

Lozoya indicó que tanto él como sus agremiados, han notado en las tres últimas semanas como el robo de materiales como la lámina, el cobre y el aluminio, se ha intensificado en nuestra ciudad de una manera notoria.

El líder gremial señaló que por causas de inestabilidad en mercados internacionales, el precio de varios metales y materiales reciclables han disminuido de manera drástica.

"Esta situación de la baja de precios en el mercado influye en que sea más la cantidad de material que se deban robar para que resulte "costeable", por así decirlo, para aquellas personas que se dedican a ese tipo de ilícitos.

"Parece demasiada coincidencia que siempre que tenemos exceso de migrantes en la ciudad los robos se incrementan de manera notoria, prácticamente al doble, si antes se robaban un rin ahora se roban dos y si antes se robaban dos kilos de cobre ahora se roban 4", indicó el líder de los yonkeros.

Lozoya señaló que en la última semana se han presentado incendios en dos yonkes de nuestra ciudad, incendios de características muy similares, y dónde al parecer estaban quemando objetos para sacarles el cobre y se salió de control la quema y se quemaron dichos inmuebles", agregó Lozoya.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por último, indicó que la baja en los precios les ha afectado a todos, ya que , de momento, no es costeable para muchos vender lámina u otros materiales porque las recicladoras pagan demasiado poco.

"Lámina por la que antes te estaban pagando 6 pesos el kilo, ahora te la pagan en 2, cobre y aluminio han bajado más de 60 o 70 por ciento de su valor y pues así no es negocio vender absolutamente nada", indicó Lozoya.