Un 11.8 por cierto fue el incremento de las viviendas en el 2023 en esta frontera y para este 2024 se prevé que los precios continúen a la alza debido al déficit de vivienda económica en la ciudad, informó Marisela Sáenz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C (AMPI) Juárez.
“Sabemos que se perdieron empleos pero ante el escenario el sector inmobiliario se mantuvo”, destacó la presidente del AMPI. “La demanda de vivienda sigue a la alza, mientras que la producción a la baja, lo que impacta en el mercado con alza en los precios”, agregó.
Sáenz destacó que a pesar de la alza en los precios de las viviendas, las ventas en las inmobiliarias registran un aumento.
“Sigue a la alta la demanda, de acuerdo a la encuesta de necesidades de crédito de vivienda del Infonavit a nivel nacional, la intención de las personas es comprar casa en 2024, se ubicó en 60.8 puntos, es decir 7 puntos más que el 2022, el índice de intención de adquisición de vivienda fue incluso el segundo más alto registrado desde que se inició la publicación, en el primer trimestre del 2021”, indicó.
“Según los expertos, por los encuestadores se tiene una expectativa de una mejor situación económica familiar, que es lo que pretenden todos los juarenses, principalmente de tener su vivienda y de tener una mejor calidad de vida”, agregó.
Dio a conocer que los precios de las viviendas aumentaron en esta frontera, un 11.8 por ciento en el 2023 y un 11.7, a nivel estatal.
“Es de destacar que el aumento en la ciudad de Chihuahua fue mayor del 12 por ciento, aunque las viviendas aún siguen siendo más caras en Juárez”, dijo.
Mencionó que para este 2024 se prevé que los precios continúen a la alza debido al déficit de vivienda en la ciudad, la construcción de vivienda aquí y el resto del estado ha estado a la baja en los últimos años 2023, cayó 12.1 por ciento en el estado”, informó.
“De acuerdo al Registro Único de Vivienda, el año pasado se construyeron 4 mil 136 casas en la entidad y 4 mil 405, en el 2022”, mencionó.
“Este declive se atribuye principalmente a la baja de la producción de la vivienda, hay muy poca construcción en vivienda económica”, indicó.