Ciudad Juárez, Chihuahua.- El consumo de gas licuado (LP), natural, así como la leña que se ha convertido en una opción muy cara ha aumentado en los hogares luego de presentarse los últimos frentes fríos que se ha tenido en la ciudad.
Los vendedores de leña para los calentones que utilizan este material ofertan el producto hasta en 60 pesos el costal ya que dicen es leña de pino que traen de la sierra de Chihuahua, además otros vendedores venden a 40 pesos el costal, pero es leña de tablas que se consume rápidamente.
Mientras que el precio del gas licuado está en 10.85 el litro en promedio y el gas natural está en 6.13 pesos metro cuadrado.
Luis Muñoz residente de la colonia Guadalajara Izquierda comentó que el fin de semana compró seis costales de leña de pino en la glorieta que se encuentra en la carretera Casas Grandes y Oscar Eje Vial Juan Gabriel y le dieron a 60 pesos cada costal.
“El año pasado que vine a comprar la leña aquí mismo, me la dieron a 45 o 50 pesos, ahora me salió más cara y eso que me dijo el vendedor que en diciembre iba a estar mucho más cara”, dijo.
El señor Muñoz mencionó que la leña la compra para su mamá que tiene un calentón que usa este tipo de material para calentar la casa y regularmente le lleva cinco costales cada quincena, además que sus hermanos le consiguen también madera para que tenga.
A pesar que cada vez aumentan los vendedores de leña en diferentes sectores de la ciudad, principalmente al sur y norponiente de Juárez, para muchas personas le resulta más barato tener calentón de gas que de leña.
Luis Muñoz expuso que en su casa cuenta con calentón español y cada diez días gasta 200 pesos de gas, pero el calentón de su mamá casi consume un costal de leña diario que a la larga resulta más caro que tener un calentón de gas.
Mientras tanto, Ignacio Soto habitante de la colonia Felipe Ángeles señaló que en su casa tiene un calentón de leña y cada semana tiene que comprar leña que se la venden a 40 pesos, pero es desperdicio de madera que se consume por rápido.
“Por lo regular cuando ando por la calle junto palos, ramas de árboles que están en la calle y todo lo que pueda tener para prender el calentón, a veces los mismos vecinos que llevan pedazos de madera y ahí lo voy juntando durante el año para estas fechas que hace mucho fío”, explicó.
Las compañías gaseras de la ciudad han mantenido los precios en los últimos meses que van desde 10.79 a 10.94 por litro, en tanto los tanques con capacidad de 30 litros tiene un precio de 600 pesos y el de 45 litros de 900 pesos.