La festividad católica de la cuaresma está a punto de iniciar el próximo 2 de Marzo con la tradicional ceremonia del miércoles de ceniza, fiesta que incluye una serie de platillos gastronómicos y que esté año debido a la inflación económica no estarán al alcance de todos.
Desde las tradicionales habas y lentejas así como el atún y una amplia variedad de pescados y mariscos, la gran mayoría de los ingredientes que se utilizan para cocinar los viernes de cuaresma, día en que no se debe comer carne, han sufrido alzas considerables en sus precios y lamentablemente muchas de estas delicias culinarias no estarán en la mesa de muchos Juarenses.
El Heraldo de Juárez llevo a cabo un recorrido la tarde de ayer por uno de los supermercados más concurridos de está frontera, Ejército Nacional y Rancho Mezteñas, a efecto de constatar los precios de varios alimentos, que a decir de los consumidores, están mucho más caros que la cuaresma del año pasado.
" En el caso de mi casa la mojarra tilapia y el bagre son dos de los alimentos que más se consumen en cuaresma. El precio de ambos está por los cielos. Mucho más caros que el año pasado" , refirió una de las clientas de está cadena comercial que escogía filete de mojarra de uno de los refrigeradores que contenían el delicioso alimento.
Filete de mojarra de granja en 109.99 pesos el kilo, camarón mediano en 269.99 pesos el kilo y filete Pollock en 102.99 por kilo son algunos de los precios que están colocados sobre las vitrinas que exhiben dichos productos , así como las góndolas en qué están acomodadas las habas, los garbanzos y las lentejas que son los ingredientes favoritos para la comida cuaresmeña.
Las habas en 55 pesos el kilo, los garbanzos en 37 pesos el kilo y las lentejas en 26 pesos el kilo, productos que han resentido la inflación y han aumentado su valor hasta en un 40 por ciento en comparación al año pasado.
" La cuaresma pasada el kilo de lentejas estaba en 17 pesos. Tenemos cocina economía y todos los días compro ese producto. Las habas estaban en 30 y los garbanzos en 22 pesos. La verdad que ya me da miedo ir a ver el pescado y los camarones" , señala otra de las clientas de está tienda que señala como los precios se han disparado este año y ponen en riesgo el consumo de la tradicional comida de cuaresma.