Firman convenio el Colegio de Corredores Públicos del Estado de Chihuahua y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para asesorar jurídicamente a empresas nacionales y extranjeras para respaldar sus operaciones en Ciudad Juárez con un trato especial a pequeñas y medianas empresas.
Francisco Torres Arizmendi, presidente del Colegio, dijo que la orientación a los empresarios será gratuita, mientras que en la contratación de servicios se aplicarán tarifas especiales.
El corredor y el presidente de la Canacintra, Jesús Manuel Salayandía, explicaron que esta es una estrategia que también va dirigida a promover la gestión de la autorización de los programas para la industria maquiladora y manufacturera de exportación, que ahora requiere de que se inspeccione y compruebe que realmente están en funcionamiento.
Torres por su parte dijo que los corredores tienen entre sus funciones la asesoría jurídica especializada en el ramo corporativo o empresarial, el de peritos valuadores universales, que incluye obras de arte, intangibles, equipo y maquinaria, además de ser árbitros mercantiles como una alternativa para definir la apertura o no de un negocio.
Comentó que pueden constituir empresas, hacer modificaciones, liquidaciones y otras operaciones.
Señaló que desde el año pasado les fue delegada la facultad de acudir a las empresas y supervisarlas para que puedan obtener el permiso IMMEX, de la que por cierto la semana pasada se obtuvo la primera aprobación.
Dijo que los corredores púbicos son acreditados por el gobierno federal y como tales pueden ejercer en todo el estado de Chihuahua y en algunos casos en toda la República Mexicana.
La firma de este convenio acerca los servicios a los asociados de Canacintra con diferentes tarifas que van a reducirse hasta en un 25 por ciento, con asesoría jurídica gratuita cada miércoles en las instalaciones del organismo, ubicadas en la Zona del Pronaf, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Señaló que los corredores son corresponsables en la obtención de los permisos IMMEX de ahí que se lleven a cabo las inspecciones correspondientes y se suban a la plataforma de la Secretaría de Economía.
Comentó que a partir de que se inicia el proceso en dos días se produce el acta e inspección y en un laso de 15 días se autoriza el permiso correspondiente, respecto al costo total dijo que éste se define hasta que se tenga la clasificación del tipo de industria de que se trate. La aprobación definitiva la realiza la Secretaría de Economía, en proceso se encuentran alrededor de 7 trámites, dijo.
Te recomendamos: