De darse una llegada masiva de personas que integran la caravana migrante a esta frontera, se tendrían problemas de diferentes índoles, problemas de salud, vivienda, alimentación educación y movilidad, como se generó en el pasado con la llegada masiva de trabajadores provenientes del sur del país, afirmó el economista Miguel Ángel Calderón.
Normalmente la gente del sur atraviesa los estados y se dirigen a Tamaulipas o Tijuana porque piensan que allá una mayor absorción económica por lo que han evitado pasar por Ciudad Juárez y es poco probable que queden aquí en esta frontera.
Recordó que en el gobernó de Obama se deportaron a 3 millones de mexicanos y Juárez no fue un centro de expulsión como si lo fue Laredo, Tijuana y otras zonas y tampoco es referente para la llegada de migrantes.
“Esto significa que es muy difícil que si llegan integrantes de la caravana migrante se queden a trabajar en esta frontera”, aseguró el economista Miguel Ángel Calderón.
Aseguró que el referente con el dólar ante el peso es brutal, nosotros ganamos aquí cuatro dólares por día, cuando allá en Estados Unidos pagan 7.25 la hora y esto siempre va a provocar que miles quieran cruzar a la unión americana y es difícil que se queden aquí.
Recordó que cuando el gobierno americano le conviene que pasen miles de indocumentados, los agentes que están cuidando el cruce migratorio simplemente dan la espalda y hacen como que no ven, mientras miles cruzar para cubrir la demanda laboral de los migrantes, mientras que cuando no los ocupa les impide el paso.
Miguel Ángel Calderón dijo: Yo creo que estas caravanas que hoy se están haciendo por centroamericanos las están organizando grupos que les interesa impactar en las zonas donde se dirigen, así como conflictos en los países que provocan que las personas salgan de su tierra.
Explicó que son muchas horas las que caminan los migrantes y no se explica como de un día para otro llegan a zonas de la frontera, esto quiere decir que alguien los desplaza.
Aseguró que por muchos años miles de migrantes utilizan a diario el tren denominado la bestia y el gobierno mexicano no detienen a estas caravanas migrantes y llegan siempre a la frontera norte.
Expresó que ahorita se está desviando la atención a las caravanas masivas, pero el cruce de miles de personas que se ha dado por años no se ha puesto atención, el funcionario explicó que con esto queda claro que las caravanas van de paso, solo que ahora es noticia porque se han concentrado todo en un solo lugar.
Aseguró que en términos humanitarios sería muy bueno adaptar a los migrantes, pero se tiene la experiencia cuando en los años 90, llegaron 105 mil trabajadores para trabajar en la maquila.
El problema es que a estas personas las metieron en bodegas, en casas desocupadas e incluso en casas del campestre, esto provocó que se dispararan las construcciones de casas de Infonavit.
Expresó que se augura que la economía norteamericana caerá en recesión económica nuevamente y esto traerá el cierre de empresas maquiladoras por la falta de demandas y empleos, como la ocurrido en años recientes donde cien mil personas se quedaron sin trabajo.
Aseguró que la robotización también ha provocado que miles de personas queden sin empleo, pues ahora con el mismo número de trabajadores se produce un 40 por ciento más de productos que se tenía antes, es decir se tiene mayor uso de las tecnologías.
Recordó que al no tener trabajos formales provoca que el empleo informal tome más peso, o bien las personas trabajan el doble al mesclar el trabajo formal e informal, provocando distorsión de una economía, es decir se mira una economía más fuerte pero la realidad es otra, en donde para poder tener más se tiene que trabajar más horas.