Después de diferentes opiniones, a favor y en contra por parte de los regidores y del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, se aprobó por mayoría de votos el anteproyecto de tablas de valores unitarios de suelo y construcción del Municipio de Juárez.
El tema de los porcentajes en el incremento sería hasta la ley de ingresos, pero se estima que el posible impactó global es de un 13 por ciento, de acuerdo al alcalde.
“Aunque el dictamen no contenía la votación en sí para el impuesto predial, aun así tesorería se da la tarea de hacernos una corrida anticipada de cómo sería el impacto del cobro del impuesto predial, si lo hiciéramos con esta muy buena propuesta de hacerlo progresivamente”, explicó la regidora Ana Estrada, de la Comisión de Hacienda.
La aprobación de la tabla de valores fue de 13 votos a favor por 8 en contra por parte de los integrantes del Cabildo.“
El impacto del cobro del predial veíamos que en algunas cuentas, lo que aumentaban eran 400 pesos, por eso digo que algunas voces opositoras lo hacen desde el desconocimiento”, indicó.
“Todavía no tenemos la propuesta formal y concreta de la ley de ingresos, sin embargo, lo que nos indica de manera anticipada tesorería es que sería gradualmente”, enfatizó.
Destacó que de apegarse a una primera corrida, que hace la tesorería, el impacto global es el 13 por ciento.
“Finalmente, actualizamos las tablas de valores de uso de suelo en este municipio, una tabla de valores que tenía un rezago desde el 2006, eso nos da una certeza económica en muchos temas, en muchos rubros, lo he insistido como en el tema habitacional, de bienes raíces”, mencionó.
“El impuesto predial o la ley de ingresos es el ingreso que tenemos como municipio para después traducirlo a obras, infraestructura, servicios incluso programas sociales, que si vienen a impactar a las ciudadanas y los ciudadanos de este municipio”, indicó.
Entre las intervenciones, el regidor Joob Quintín de la fracción del PAN dijo "en Acción Nacional estamos con los ciudadanos, nos oponemos al aumento del impuesto predial".
Jorge Gutiérrez Casas expresó “fue en el 2006 cuando se actualizaron, desgraciadamente la economía está muy compleja, la traslación de dominio ya incrementó, lo que se está haciendo es recuperar los valores”.
“Se está recuperando el valor, no se compra ahorita lo mismo que hace 16 años, hay que medir las afectaciones y los beneficios, nadie aplaude los incrementos, es necesario un ajuste”, añadió Mireya Porras.