El nuevo sistema de pensiones, que contempla una aportación patronal mayor y la reducción en el número de semanas cotizadas, ya comenzó a ser analizado por los diputados federales, entre los cuales el consenso va en dirección a su aprobación en los próximos meses.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Así lo señaló la legisladora federal Esther Mejía, quien indicó que comentado por el resto de sus compañeros ha recibido opiniones positivas, porque viene a darle certeza a quienes se jubilan de obtener una pensión digna.
Destacó que la propuesta, respaldada por el sector empresarial, es importante porque son los mismos patrones quienes están de acuerdo en que se analice y apruebe, por lo que no cree que haya ningún inconveniente por parte del sector trabajador que va a ser el principal beneficiado con las modificaciones planteadas.
Recordó que al aprobarse el nuevo sistema de pensiones los empleados van a recibir, al llegar el término de su vida laboral, un 40 por ciento más del recurso que les correspondía, gracias a las aportaciones que va a realizar el patrón, además de que el número de semanas a cotizar se reduce de mil 250 a 750.
Por su parte Cuauhtémoc Estrada, abogado experto en materia laboral, dijo que las últimas reformas hechas al Sistema de Pensiones, habían elevado de 500 a mil 250 el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión.
La intención era que se regresara al esquema anterior, en materia de cotización, sin embargo se entiende que se buscó un punto medio que de todas maneras es benéfico para los trabajadores que obtengan su pensión.
Añadió que faltará saber si los legisladores al llegar a sus manos y proceder a revisar la propuesta, que en este caso surgió de las filas del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, la van a aprobar cual o si harán alguna modificación.
“De principio es buena, pero falta saber cómo va a quedar finalmente”, recalcó.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán, dijo que los patrones están conscientes de la necesidad de que los trabajadores al llegar el momento de su retiro, lo hagan de manera digna.
Destacó que en el seno del organismo a nivel nacional, ya se venía analizando estos puntos desde hace varios meses por lo que no es sorpresivo el anuncio de la propuesta, que no consideran vaya a afectar a las empresas aunque incrementen el monto de sus aportaciones.
Te recomendamos: