Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la actualidad, las personas tienen el pensamiento de que aparecer en el buró de crédito es algo malo; sin embargo, la función de dicho departamento es dar a conocer más allá de un mal reporte crediticio, la situación financiera de las personas.
En entrevista para El Mexicano, el vocero nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erthardt destacó que su función es recabar información de una persona al solicitar un crédito y ver su comportamiento si cumple o no con los pagos.
Actualmente, la oficina en la que trabaja recibe información de todos los negocios que prestan un crédito; tanto de sector financiero como bancos, así como sector comercial, como puede ser compañías de teléfono, televisión de paga, tiendas departamentales, entre otros.
Puedes leer: ¿Te interesa adquirir un auto usado a crédito? Aquí nuestras recomendaciones
Mencionó que al estar en buró, ellos se dan cuenta cómo las personas manejan su crédito mes a mes, si son buenas para pagar o no; si causan quebrantos en donde solicitaron el crédito, entre otras situaciones.
“Hacemos un reporte de crédito que permite a las empresas conocer pasado y presente, hacemos un score (puntuación) de crédito solicitado por la empresa o por el cliente que predice la probabilidad de pago del cliente en los siguientes 12 meses. Se determina si gustas o no al momento de que pides un crédito, presentamos reporte de fraudes, juicios estimados de créditos y más herramientas, una vez que las empresas dan crédito, reportan para que la persona pague correctamente sus créditos”, refirió.
Erthardt manifestó que el buró sirve para que empresas chequen si te pueden prestar mucho más por mucho menos tasa de interés de acuerdo a tu historial, si es que eres un usuario cumplido.
Para que tus datos sean compartidos, estos se dan a conocer una vez que la persona acude a solicitar un crédito y al firmar el contrato, uno aprueba de que sus datos sean compartidos con el buró; y en caso de que la empresa no lo solicite, puede ser malo para el cliente, ya que no pueden conocer ni la capacidad del pago del cliente y su nivel de endeudamiento, provocando que le presten más y no pueda pagar por ese dinero.
“Recomendamos que al solicitar un crédito, verifiquen que sean empresas totalmente constituidas, ya que solo con el permiso del cliente se puede acceder a la información crediticia, para reportar al cliente, calidad de la información si no tienes una buena base de datos no se puede subir al buró de crédito”, destacó.
Puso como ejemplo que si tú firmas con una empresa por un crédito, en el contrato debe estipular que permites a la empresa y sus afiliados ver tu récord crediticio, por lo que no debe de sorprender a la gente si les llega otra empresa a ofrecerles un tipo de financiamiento.
“Das el permiso a la empresa para que te revise, si no tienes un expediente se arma, a partir de ahí tus datos están disponibles en la página de internet www.burodecredito.com.mx donde incluso pueden activar el botón “alértame” donde avisamos por mail cada vez que una empresa ve tu reporte de crédito o cambios en información en la apertura de crédito; si te llega un aviso de que están viendo tu buro y tú nunca lo permitiste, puedes checarlo ya que puede ser un posible robo de identidad”, platicó.
Ante el problema del robo de identidad, argumentó que no hay datos certeros sobre dichos casos, ya que cuando la gente ha llegado a sufrir este tipo de delitos, no lo denuncian, o en algunos casos ni cuenta se dan.
En torno a las diversas situaciones de que hay gente que ha recibido amenazas de que los embargaría buró de crédito por su deuda; aclaró que eso es falso, ya que a buró de crédito no le deben. A su vez, tiene conocimiento de que hay despachos de cobranza que amenazan, por lo que recomendó que si reciben amenazas, pueden acudir a Condusef o Profeco para que les pongan orden a dichas personas.
También lee: Buró de Crédito | ¿Cuáles son las diferencias entre un crédito de nómina y uno personal?
El vocero del Buró de Crédito dio a conocer que actualmente lo que hacen algunas empresas es vender la deuda a otra empresa; poniendo como ejemplo que el banco amarillo lo pone como crédito cerrado y abajo aparece el nombre de otra empresa que compro la cartera vencida, y ellos pudieran cobrar la deuda a su nombre.
En todo caso, recomendó a las personas no llegar a ese extremo del incumplimiento de pago, es mejor que acudan a la empresa que les hizo el crédito y cuenten el problema, buscando reestructurar la deuda y fragmentar los pagos más pequeños a un plazo más grande.
También puede presentarse la reestructura de la deuda, donde si no hubo voluntad de pago, se da un descuento; en el cuál puso como ejemplo que si una persona debe 6 pesos, la empresa le dice págame 2 y te perdonó cuatro, dicha acción aparecerá en el historial crediticio como un quebranto.
Señaló que al aparecer dicho quebranto en el historial crediticio de una persona, generaría desconfianza para que no quieran prestar al momento de solicitar un crédito, ya que pudieras generarles los mismos riesgos que en tu historial.